• Por Antonio Méndez

aorta-disco-1969-album-review-critica-psicodeliaCrítica

Aorta fue un grupo psicodélico derivado de The Exceptions, en donde estuvo Peter Cetera, después famoso por el grupo Chicago.

Su líder era Jim Donlinger, principal compositor, teclista y cantante, además de productor junto a Bill Traut (productor también de The American Breed, Nazz o The Shadows Of Knight).
Donlinger formó parte previamente del grupo Rotary Connection.

El disco se editó en el sello Columbia con Jim Nyeholt, antiguo componente de los Rotary Connection, bajista y encargado de los arreglos, Bobby Jones, guitarra y voz, y Billy Herman, batería, ex The New Colony Six, acompañando a Donlinger.

El álbum parece tener un enfoque conceptual, sentimientos, existencialismo… en torno a la vena (más bien arteria) principal, la aorta.

Se abre con “Main Vein”, introducción de Donlinger con una apertura psicodélica tipo mantra, reverb, eco, crescendo, punteos eléctricos y respiración conectada a “Heart Attack”, composición de Donlinger y Nyeholt, rock ácido con retorcida línea guitarrera y órgano hammond en un caos sónico proto-noise.




aorta-banda-psicodelia-60s-criticas-discosGinna Donlinger (se supone que la mujer o hermana de Jim), quien también le escribió algún tema a los Coven, es la autora de “What’s In My Mind’s Eye”, un pop psicodélico con arreglos de cuerdas y toques barrocos. El escenario de alucinación, percepciones extrañas, lleno de efectos lisérgicos, recuerda al Syd Barrett de Pink Floyd.

Jim Donlinger y el compositor Daniel Hoagland co-escriben “Magic Bed”, art pop con una cámara mágica como eje de una psicodelia lleno de orquestación, un tramo del “Mago de Oz” y mundos oníricos y fantásticos.
Estilo “Sgt Peppers” de los Beatles.
Termina con un piano conectado a “Main Vein II”, interludio con orquestación sobre mente confusa.

Un órgano de iglesia (o de tubos) suena en la intro de “Sleep Tight”, un tema escrito por Lowell George (el de Little Feat) y Russ Titelman, colega de Phil Spector, que grabaron en su época de The Factory.
Duerme, no te preocupes, todo saldrá bien… Ánimo en malos momentos en un cruce de estilos: beat soul a lo The Mojos, fuzz garajero… Elegante corte.




Otra versión del LP es “Catalyptic”, original del grupo psicodélico Colours con el título de “Cataleptic”.
Es una lisergia gótica con sensaciones de catalepsia, órgano de iglesia, percusión tribal, bajo dominante, armonías vocales… los días son siempre los mismos, las noches son frías.

Otro interludio. “Main Vein III”, bucólica pieza folk de bonita melodía con sonidos de viento. Dura 40 segundos.

Hoagland hace equipo compositivo en “Sprinkle Road To Cork Street” con Nyeholt.
La canción tiene una interesante estructura con variantes folk, pop orquestal-barroco en un concepto preciosista art pop característico del período.

Jim Donlinger escribe “Ode To Missy Mxyzosptlk”, melódica lisergia garajera con solo de batería y punzante guitarra.

De Hoagland en solitario es “Strange”, inicio robótico para un pop garajero de agitado ritmo que evoluciona como una jam psicoprogresiva.

El batería Billy Herman solo escribe, asociado a Donlinger, un tema: “A Thousand Thoughts”, balada romántica, orquestal, que recuerda a las producciones de Burt Bacharach.

Termina con un teléfono y un niño lloriqueando que también inicia la última pieza del álbum, “Thoughts & Feelings/Main Vein IV”, imaginaría surreal y envoltura psicobarroca para un fin con dudas existenciales… no sabemos por qué estamos aquí.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar