• Por AlohaCriticón

yeah yeah yeahs discos foto biografia pictures biography discography discografiaBiografía

Garage-punk desde Nueva York con una frontman femenina es lo ofertado por este trío compuesto por la cantante Karen O (nacida el 22 de noviembre de 1978), el guitarrista Nick Zinner (nacido el 8 de diciembre de 1974) y el batería Brian Chase (nacido el 12 de febrero del año 1978) que, al igual que los White Stripes, no contaban, en principio, con el sonido del bajo en sus composiciones.

Como gran parte de sus coetáneos, los Yeah Yeah Yeahs tanto se inspiraron en la Velvet Underground como en el punk neoyorquino 70’s, en el sonido Detroit, proto-punk 60’s, la new wave o el noise-pop de los Pixies, sin olvidar en este caso puntual las trazas y actitudes de Riot Grrls, como Bikini Kill, Bratmobile o su predecesora, Joan Jett y las Runaways, y el garage rock de base blues de los citados White Stripes. Así, en sus urgentes y anárquicos sonidos tanto advertimos huellas de la Velvet, como de Patti Smith, Stooges, Television, Siouxsie & The Banshees, Sonic Youth, Pretenders, New York Dolls, Jon Spencer, Wire o los Cramps.

yeah-yeah-yeahs-grupo-biografiaTras conocerse en la Universidad Oberlin de Ohio, el grupo comenzó a actuar en la Gran Manzana a comienzos del año 2000. Telonearon a los Strokes y White Stripes en los Estados Unidos, mientras que en Europa giraron junto a la Jon Spencer Blues Explosion. Más tarde actuaron con los Girls Againts Boys.

Su debut en disco se produjo con el EP “Yeah Yeah Yeahs” (2001), disco de visceral art-punk garajero con actitud riott grll publicado en el sello Shifty de Jerry Teel, miembro de Honeymoon Killers, Chrome Cranks, Boss Hog y Knoxville Girls. El disco les proporcionó una ingente publicidad mediática, en especial por el liderazgo de su vocalista Karen O. Al año siguiente, como preludio de su LP, y ahora en Touch and Go, volvieron a grabar otro EP, “Machine” (2002), que retomó el crudo sonido de “Yeah Yeah Yeahs”, significado en su primer LP, “Fever To Tell” (2003).

Yeah Yeah Yeahs – Mosquito: AvanceEl segundo disco grande del grupo fue “Show Your Bones” (2006), álbum con un sonido más acústico con cortes como “Gold Lion”, “Turn Into” o “Cheated Hearts”.
“It’s Blitz”(2009) fue su tercer álbum, un trabajo presentado con el single “Zero”.
Cuatro años después publicaron “Mosquito” (2013).

En el año 2014, Karen O debutó en solitario con el álbum “Crush Songs” (2014). Cinco años después grabó junto a Danger Mouse el disco “Lux Prima” (2019).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Fever To Tell (2003)
Show Your Bones (2006)
It’s Blitz! (2009)
Mosquito (2013)

Puntuación

Usuarios:
[Total:46    Promedio:4.6/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar