• Por Antonio Méndez

pavement-crooked-rain-critica-discosCrítica

“Crooked Rain, Crooked Rain” fue el segundo disco de Pavement y uno de los discos tótem del período 90s editado en sellos independientes, en este caso Matador Records.

Con Stephen Malkmus al frente, los californianos crearon una colección de canciones de textos crípticos, tono agridulce y expresión tan letárgica como melancólica.
Buen disco, aunque sobrevalorado.

La apertura es “Silence Kid”, conocida también como “Silence Kit” por la impresión de ese título en la contraportada del disco.
Es un tema iniciado con guitarras rotas, distorsión, cowbell y una evolución melódica pop-rock en medio tiempo con huellas del post-punk y de la no wave.
Voz laxa, fraseos y observaciones sobre vida en ciudad… hablemos de abandonarla… con metáforas sobre drogas y masturbación. Entre Television y Sonic Youth.




pavemente-crooked-rain-critica-review“Elevate Me Later” es un corte de ritmo sincopado y pegadizo riff de guitarra que suena como una grata cópula power pop entre The Cure, Dinosaur Jr. y Big Star.
La letra realmente no dice nada, aunque para interpretaciones de todo tipo sí que da… fichas y sellos, tierra rica de proteínas, y cuarenta tonos diferentes de negro. A escoger.

La balada “Stop Breathin’” lleva a Malkmus a escenarios de desánimo y abatimiento… fui golpeado en la primera andanada de la guerra de los tribunales… nadie sirve café, nadie despierta…
Pop lírico-somnoliento, quebradizo, confesional, que tanto suena a Lou Reed y la Velvet Underground como a los citados Television.
A destacar el largo solo de guitarra con arpegios y burbujeantes modos post-punk.



Una de las canciones más famosas de “Crooked Rain, Crooked Rain” es “Cut Your Hair”, medio tiempo sobre cortes de pelo con un power pop de coros chuscos y pegadizos. No quedaría mal en el “Bossanova” de los Pixies.

“Newark Wilder” es un pop sofisticado y surreal con estampas de carretera, de lluvia, del vuelo como escapismo de los problemas… Canción lenta, relajada y elegante.

“Unfair” es un corte descriptivo de zonas de California con propósitos pirómanos… quememos las colinas de Berkeley… con agitado ritmo, estribillo explosivo, gritos… entre el noise pop y el grunge, entre los Pixies o Sonic Youth y Nirvana.




Otra canción de éxito de este LP es el notable corte melódico y de alto ritmo “Gold Soundz”, secretos de pareja, requerimiento, angustia… El sonido es como si J Mascis colaborase con The Cure.

El instrumental “5-4=Unity” les lleva al jazz, a la elegancia lounge. Es un corte en el que se acuerdan tanto del cool jazz de Dave Brubeck como, en los tramos breves de guitarra, del “I Want You (She’s So Heavy)” de los Beatles.

“Range Life” es otra canción relevante de este álbum. En la letra se meten con Smashing Pumpkins y con Stone Temple Pilots en un sonido country rock estilo Uncle Tupelo o Wilco,con Bryce Goggin al piano.
Stephen Malkmus y cía busca estabilidad en el campo.

“Heaven Is A Truck” les lleva de nuevo a su herencia Lou Reed/Velvet Underground con una balada dominada por el piano.


La única canción del disco no escrita por Malkmus la compuso y cantó Scott Kanberg, con un sonido repetitivo, paranoico, con elementos psicodélicos, post-punk y funk.
Para un bonus track en un LP de los Talking Heads.

Termina el disco con “Fillmore Jive”, un atmosférico y largo (siete minutos) art rock/lo-fi en tempo lento con los Pavement en tono decadente, entre la necesidad de sueño y consideraciones dispersas sobre la era rock con un sonido crudo, áspero.