• Por AlohaCriticón

led-zeppelin-muchisimo-amor-whole-lotta-loveEn el año 1969 el grupo rock británico Led Zeppelin publicó en Atlantic “Led Zeppelin II” (1969), su segundo LP que contiene su célebre canción “Whole Lotta Love”, un tema claramente influenciado por el “You Need Love” de Willie Dixon que cantó por primera vez Muddy Waters en el año 1962.

El grupo, desde 1985, se tiene que acreditar con Willie Dixon tras una demanda por plagio en el texto.

Al margen del pleito con Dixon, el tema de Led Zeppelin es un extraordinario, enérgico, intenso corte blues-hard-rock psicodélico sobre una relación sexual con un explícito, penetrante Robert Plant queriendo dar “todo su amor”… y un memorable riff guitarrero de Page.

Algunas versiones de “Whole Lotta Love”:




En 1970, el grupo alemán Electric Food, con sonidos rock, progresivos, psicodélicos… grabó una versión del tema de Led Zeppelin para abrir su primer álbum, el homónimo “Electric Food”, con un sonido similar a la pieza original.

El tema de Led Zeppelin, producido por Jimmy Page, fue adaptado por Tina Turner en el año 1975 en su segundo disco en estudio como solista, “Acid Queen” (1975), producido por Denny Diante y Spencer Proffer.
La canción fue editada en español en su día, llevada por Tina a un sensual soul-funk en tempo más lento que la pieza original, como “Muchísimo Amor”.

En 1979 una versión muy diferente a la original fue la grabada por Blonde On Blonde, duo formado por las rubias Nina Carter (más tarde mujer de Rick Wakeman) y Jilly Johnson, en su disco “… And How!”, con un sonido disco-funk típico del período.




En 1983 más adaptaciones para la pista de baile de la canción de Led Zeppelin, en esta ocasión el italiano Massimo Barsotti en modo electrónico italodisco.

En 1992, Tori Amos versionó “Whole Lotta Love” en directo como tranquila balada de cantautora con piano.

En el año 2015, el grupo Hollywood Vampires, reunión de Brian Johnson, Alice Cooper, Johnny Depp y Joe Walsh (entre otros), adaptaron en su original formato hard rock “Whole Lotta Love” con producción de Bob Ezrin, Alice Cooper en la armónica, Brian Johnson (AC/DC) cantando junto a Alice; Depp, Walsh, Bruce Witkin y Orianthi en las guitarras; Kip Winger en el bajo; y Zak Starkey (el hijo de Ringo Starr) en la batería.