• Por Antonio Méndez

sweet-thursday-album-review-critica-1969Crítica

En el pequeño sello Tetragrammaton Records, de exigua vida ya que se fundó en el año 1968 (entre los fundadores estaba el cómico Bill Cosby) y se cerró en 1970, este grupo inglés llamado Sweet Thursday publicó su único álbum, el homónimo “Sweet Thursday”.

El miembro más conocido de los Sweet Thursday era el teclista Nicky Hopkins, un respetado músico de sesión.

A su lado estaban los cantantes y guitarristas Jon Mark y Alun Davis, quienes previamente habían formado el dúo Jon y Alun; el bajista Brian Odgers, quien más tarde estuvo en Apollo 100 o en The Seven Ages Of Man; y el batería Harvey Burns, quien a lo largo de su carrera tocó con gente como Al Stewart, Georgie Fame o Cat Stevens. Con este último también colaboró el citado Alun Davis.
Por su parte, Jon Mark, principal compositor de los Sweet Thursday, estuvo en el grupo jazz rock y prog-rock Mark-Almond.




Producido por Hugh Murphy (quien por la época produjo interesantes LPs de Stray, Unicorn, Jody Grind…), el disco se abre con “Dealer”, un tema escrito por Mark.
Es un lento folk rock con prominente percusión, influencia de Bob Dylan, y un sonido que les equipara con The Grass Roots, Neil Diamond o The Youngbloods.

De Jon Mark son también “Jenny”, un melódico y melancólico folk pop barroco, a lo Donovan, con petición a la Jenny del título para que le lleve a casa, ya que no puede hacerlo solo; y “Laughed At Him”, más preciosismo pop barroco, cortesía del gran trabajo en teclados de Nicky Hopkins, con envolventes arpegios acústicos de Jon y Alun, flauta de Brian Odgers, dulce coro y outro con órgano de tubos.

El bajista (y también flautista) Brian Odgers es el autor de “Cobwebs”, balada de folk psicodélico, con percusión oriental, flauta, que nos lleva al Syd Barrett de los inicios de Pink Floyd.




Mark escribe “Rescue Me”, agitada canción R&B (estilo Georgie Fame) con Nikcy Hopkins en el órgano hammond y con Jon buscando rescate tras una fracasada relación amorosa.

“Molly”, otra composición de Brian Odgers, abre la cara B del vinilo. Es un estupendo corte de pop psicobarroco, ahora en plan The Kinks época “Something Else”, con buen uso de las armonías vocales.

De Jon Mark es “Sweet Francesca”, una balada soft-rock con centro en una apenada mujer llamada Francesca.

La única composición del disco de Alun Davis es “Side Of The Road”, canción que podrían grabar los Rolling Stones de la época.

Cierran con “Gilbert Street”, acreditada a Pat Gunning, canción progresiva de más de 10 minutos de duración con pasajes acústicos y eléctricos, folk, psicodelia, tramos garajeros fuzz, durante un paseo por Londres con la presencia de una extraña mujer, la dama de las flores.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:0    Promedio:0/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar