• Por Antonio Méndez

green-1969-critica-review-psicodeliaCrítica

Editado en ATCO Records con producción de Fred Darion, este disco fue el debut de Green, un grupo de psicodelia, pop barroco y garage rock surgido en la localidad de Denton, estado de Texas, que solo grabó otro LP más.

El quinteto, con el cantante y teclista John Martin, y el cantante y armónica Wilson Fisher al frente, mostró talento para crear composiciones melódicas de lisergia barroca con destacados arreglos orquestales.

Junto a Martin y Fisher se encontraban Richard Gardzina, James Neel y Gary Casebber.
Bobby Blood colaboró con apoyo en metales.

Martin fue el principal compositor de la banda. De él son casi todas las canciones del álbum, como:

“To Be”, psicodelia con coros en armonías que recuerda a algunas canciones de Idle Race o The Move, de Tomorrow o The Herd, combinando guitarreo con instrumentos de viento




green-anos-60s-review-critica“Where Have I Been”, intro con punteos de guitarra para un melódico corte garajero y barroco cantando con suficiencia crooner en torno a problemas y lugares de reflexión y búsqueda, con potentes riffs, empleo de flauta y un intenso outro

“Just Try”, pop psicodélico con falsete en armonías vocales, alto ritmo e intrincados arreglos orquestales de vientos adornando una pieza de excelente melodía con John Martin animando a intentarlo, a jugar, a ser libre.

“Sparkle”, delicia sunshine pop con exuberante orquestación sobre una chica que brilla, que embelesa allá por donde sonríe.

“Footprints In The Snow”, delicado, melancólico folk psicobarroco de ambiente invernal con guitarra acústica, flauta y clavicordio. Preciosa melodía y gran interpretación vocal.


“At The Time”, garaje enérgico, sin faltar los arreglos de viento típicos de este grupo.
El estilo contrasta con la anterior pieza, ahora con Martin confuso, amnésico, tras ser presentado a un grupo de amigos de su pareja en una reunión, en ese momento había demasiada “bruma” en ojos y mente…

“Don’t” es un medio tiempo psicodélico con toques folk rock que podrían grabar los Buffalo Springfield o The Moby Grape unos años antes.

Martin co-escribió otras dos canciones del álbum.
La primera junto a todo el grupo, la pieza homónima “Green” y el tema más cañero del LP desarrollando un acid rock con variantes tipo progresivo culminado con un largo outro instrumental, incluyéndose distorsión fuzz, orquestación y Gary Casebber luciéndose en las baquetas.




John Martin co-escribe con Richard Gardzina “Have You Ever”, el término del disco con una parte folk rock melódica con referencias naturales, viento, árboles… que se endurece en su tramo final con un sonido más rock garajero cantando con armonías, riffs pegadizos de guitarra, sonidos de viento y una curiosa mezcla de influencias en los arreglos.

Wilson Fisher escribe dos canciones, muy distintas, para el LP:

“Sunrise #7”, balada folk de lisergia barroca
“RCMBP”, agitado funk rock

En conjunto, un disfrutable álbum de psicodelia barroca con algún momento garage rock.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar