• Por AlohaCriticón

the-beatles-something-significado-cancionesEn el año 1969, incluida en el magistral disco “Abbey Road” de los Beatles, sonó “Something”, una de las mejores composiciones de George Harrison.

Es una balada… hay algo en su forma de moverse que me atrae como ninguna otra amante, no quiero dejarla, no quiero estar sin ella, en su sonrisa, en su estilo, en lo que me enseña… La canción, con la primera frase tomada de un tema de su amigo James Taylor, es en apariencia romántica pero George, siempre imbuido en lo espiritual, afirmó que estaba dedicada no a Pattie Boyd, su pareja en ese período, sino a la diosa Krishna.

La composición, escrita por George en la época del álbum blanco, es una maravilla, relajada, agridulce en la duda de la atracción… no sé qué hacer… con sonido blues de guitarra Gibson Les Paul acompañado en contrapunto melódico por el dinámico bajo de Paul McCartney, Billy Preston con el órgano hammond, arreglos orquestales de cuerda.

“Something” es una de las canciones más versionadas de los Beatles, lo que ya es decir. En principio George se la cedió a Joe Cocker, pero este la grabó unos meses después y sonó en su LP homónimo “Joe Cocker!” (1969).
La versión psicosoul de Cocker es estupenda, con mayor incidencia que en la original del piano y el órgano, tocado por Chris Stainton (en ese momento en la Grease Band, más tarde en Spooky Tooth), y coros femeninos góspel-soul con la colaboración de Rita Coolidge, entre otras.