• Por AlohaCriticón

the-smiths-canciones-fotoEn el año 1984 el grupo británico The Smiths debutó en formato LP con el disco homónimo “The Smiths”.

En este trabajo suena una de sus mejores canciones y uno de los singles del álbum, “This Charming Man”, en cuya edición como sencillo se utilizó como portada una fotografía del actor francés Jean Marais en la película “Orfeo” (1950) de Jean Cocteau.

La canción, corta, rítmica, melódica composición con letra de Morrissey y música de Johnny Marr haciendo repicar su guitarra Telecaster con uso de reverb, grabación al revés e incluso, según el propio Marr, con golpeos de un cuchillo en las cuerdas, es un magnífico jangle pop con distintas interpretaciones para su texto.

Un joven pincha su bicicleta en una colina aislada y un hombre amable le ayuda subiéndole a su coche.

Este tema ha sido visto como una seducción homosexual o, entre otras, como un encuentro entre un adolescentes desorientado y un adulto que le da consejos… devuelve el anillo (¿de boda?)… él sabe mucho sobre esas cosas.

Algunas versiones de “This Charming Man”:




En el año 2000, Braid, banda rock estadounidense con influencias hardcore, versionó “The Charming Man” en su recopilatorio “Movie Music, Vol. 2”.

Stars, un grupo canadiense con algunos miembros de Broken Social Scene, grabó una sofisticada adaptación, con toques trip hop, de “This Charming Man” en su EP “A Lot Of Little Lies For The Sake Of One Big Truth”.

En el año 2002, el grupo Death Cab For Cutie reeditó su debut de 1997, “You Can Play These Songs With Chords” añadiendo como bonus track una versión más rock de “This Charming Man” con algún cambio de texto… aquí son dos bicicletas las que van por la colina.

En el 2005 el grupo madrileño Stereoskop grabó una versión tecno en el disco homenaje de grupos españoles a los Smiths, “Una Luz Que Nunca Se Apagará”.

En el año 2007, David Glass, conocido por formar parte del grupo californiano de rock gótico Christian Death, adaptó “This Charming Man” en el disco homenaje “Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before – A Tribute To The Smiths”.