Menú
Inicio Viaje Literario
Inicio Aloha Criticón
Novedades literarias
Biografías de Escritor@s
Citas y frases
Literatura en el cine
Comentarios de libros
Trivial de Literatura, Cine y Música (NUEVO)
Libros Recomendados
XI Certamen de Relato Corto
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Edite su libro a bajo coste
Autores de biografías, críticas, guías, respuestas....
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Libro/Guía de Cine Clásico. Protagonistas
Bases del XI Certamen de Relato Corto
Edite con nosotros su libro a bajo coste
Autores
HOMERO La existencia del poeta ciego Homero está en tela de ...
Leer más...
Ver todos...
Comentario de Libros
Dickens, Charles. David Copperfield.

DAVID COPPERFIELD Charles Dickens es uno de los mejores ...
Leer más...
Ver todos...
Citas
La alegría es pena que se disimula...
Leer más...
Ver todas...
Servicios

Edite su libro a bajo coste con Viaje Literario.... [+] Más información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
> Cine - ElCriticón
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Literatura, Cine y Música
> RSS

Rilke, Rainer Maria. Biografia, libros, citas y guia de cine
Valoración usuarios
Vota tú este/a escritor/a

RAINER MARIA RILKE
(1875-1926)

Rene (Rainer) Karl Wilhelm Johann Josef Maria Rilke nació en Praga (República Checa), el 4 de diciembre de 1875. Era hijo de un oficial ferroviario y ex soldado bohemio llamado Josef Rilke, y de Sophie Entz, quien, tras el fallecimiento de la hermana mayor del futuro escritor, vistió a su pequeño hijo de niña hasta que cumplió los cinco años.

La intención primera de su padre era que Rainer se convirtiese en militar, pero Rilke tuvo que abandonar la academia austriaca de Polten a causa de diversos problemas de salud.

Tras abandonar sus estudios militares comenzó a instruirse en historia del arte, filosofía y literatura en su país (perteneciente en la época al imperio austro-húngaro), y posteriormente en las Universidades de Munich y Berlín.

En la ciudad alemana y en 1894 dio inicio a su faceta literaria cuando escribió sus primeros textos firmados como René Rilke. Tres años después cambió su nombre de pila por el de Rainer.

Rilke no finalizó sus estudios. Tras abandonarlos se dedicó a recorrer buena parte de Europa, llegando a conocer en Rusia a Tolstoi y en Noruega a Hans Peter Jacobsen. Ambos influenciaron notablemente su obra.

En 1897, establecido en París, conoció y se enamoró de la filósofa Lou Andreas Salomé, ex amante de Friedrich Nietzsche, con quien mantuvo relaciones amorosas hasta el año 1901.
Más tarde, la mujer de sus anhelos sentimentales sería la pintora Paula Becker.

En 1901 se casó con Clara Westhaff. El matrimonio no fue feliz ni duradero, ya que tras un año de convivencia y una hija en común, llamada Ruth, la pareja terminó separándose.

A partir de 1905 y hasta 1908, Rilke trabajó como secretario del famoso escultor Auguste Rodin, maestro de su ex esposa Clara.

En 1909 entabló amistad con la princesa Marie Von Thurn Und Taxis, quien se convertiría en su mecenas. Con la princesa Rilke compartió muchos encuentros en diferentes estancias de su propiedad, como el castillo de Duino.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial fue llamado a filas, ocupándose en un tranquilo puesto en el archivo de guerra. Después de terminado el conflicto, trasladó su residencia a Suiza.

Rilke falleció el 29 de diciembre de 1926 en Valmont, Montreaux (Suiza) de leucemia, parece ser que causada tras pincharse con la espina de una rosa de su jardín. Tenía 51 años.

Su poesía, escrita en lengua alemana, amalgama elementos simbolistas, románticos y místicos, con gran penetración espiritual y sentido existencial.

"Ofrenda a los lares" (1895), "El libro de las horas" (1905), "Requiem" (1909), "Elegías de Duino" (1923), "Sonetos a Orfeo" (1923) son algunos de sus títulos poéticos más importantes.

Con respecto a su labor en prosa, sus libros más destacados son "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge" (1910) y "Cartas a un joven poeta" (1929).

Leer sus citas y frases

Comentarios de Libros

Elegías de Duino

EDITE SU LIBRO. Convierta su novela, relatos o poesías en libro con nuestra edición de alta calidad y bajo precio. [+] Infórmese.
Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.
JUEGA AL TRIVIAL ALOHA. Miles de preguntas de cine, música y literatura. ¡Juega aquí!

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]