• Por AlohaCriticón

antonio-gala-foto-biografiaANTONIO GALA
(1930- )

Antonio Gala Velasco nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas, Ciudad Real (España) pero creció en Córdoba. Su padre era el médico Luis Gala Calvo. Su madre se llamaba María Adoración de los Reyes Velasco.

Acude al colegio de La Salle de Córdoba y estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, iniciando también las carreras de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas.

Sus primeros flirteos literarios, además de los textos narrativos iniciales escritos en su niñez, se dieron en el campo de la poesía al publicar en diferentes revistas algunos de sus composiciones líricas tan influenciadas por San Juan o Garcilaso como por Rilke, uno de sus escritores favoritos. Dentro del género logró un accésit en el Premio Adonais con “Enemigo Íntimo” (1959).

antonio-gala-pasion-turca-librosAl margen de la poesía, Antonio Gala ha escrito novela, ensayo, artículos periodisticos, relatos, el libreto de la ópera “Cristobal Colón”, o guiones cinematográficos y televisivos (en especial en colaboraciones con Mario Camus). En sus inicios como autor de artículos colaboró con “Arriba” y con “Pueblo”. También se ocupó de distintas galerías de arte.

El teatro fue la base de su asentamiento como escritor gracias a obras como “Los Verdes Campos Del Edén” (1963), título que alcanzó el Premio Calderón de la Barca, “Los Buenos Días Perdidos” (1972), “Anillos Para Una Dama” (1973), “¿Por Qué Corres, Ulises?” (1975) o, entre otras, “Petra Regalada” (1980).

Su primera novela fue “El Manuscrito Carmesí” (1990), un título galardonado con el Premio Planeta. Más tarde escribió “La PasiónTurca” (1993), “Más Allá Del Jardín” (1995), “La Regla De Tres” (1996), “El Imposible Olvido” (2001) o “Los Invitados Al Jardín” (2002).

antonio-gala-novelas“El Poema De Tobías Desangelado” (2005), libro poético que el autor quería haber publicado de manera póstuma, estaba basado en experiencias autobiográficas y exponía acontecimientos en torno a la vivencia amorosa. Dos años después publicó “El Pedestal De Las Estatuas” (2007), texto centrado en la figura de Antonio Pérez, el secretario del rey Felipe II.

En “Los Papeles De Agua” (2008) una escritora llamada Deyanira busca evasión en Venecia después de un fracaso literario.
En el año 2012 se publicó “Quintaesencia” (2012), libro con aforismos.

Leer sus citas y frases

Guía de sus adaptaciones cinematográficas en AlohaCriticón

Comentarios de Libros

El Pedestal De Las Estatuas
El Poema De Tobías Desangelado