• Por AlohaCriticón

maureen-osullivan-foto-biografiaMAUREEN O’SULLIVAN
(1911-1998)

Medía 1’60.
Maureen O’Sullivan, la más popular de todas las Jane que han acompañado al Tarzán cinematográfico, nació el 17 de mayo del año 1911 en Boyle, County Roscommon (Irlanda).

Tras estudiar en colegios de Dublín, Londres y París, Maureen fue invitada por el director Frank Borzage a Hollywood mientras éste se hallaba de rodaje en la capital irlandesa.

La joven Maureen aceptó y se trasladó a California junto a Borzage y su madre.

Tenía 19 años de edad cuando aterrizó en la ciudad de Los Ángeles y cuando debutó para la Fox en “La Canción De Mi Alma” (1930), una película musical dirigida por el propio Borzage.

maureen-osullivan-tarzan-fotosEn esos primeros pasos, Maureen O’Sullivan intervino en otros musicales como “Una Fantasía Del Porvenir” (1930) de David Butler.

Con Butler rodó también una versión de la obra de Mark Twain “Un Yanqui En La Corte Del Rey Arturo” (1931), película protagonizada por Will Rogers.

La gran oportunidad para la morena O’Sullivan llegó cuando cambió de estudio y firmó con la Metro Goldwyn Mayer en el año 1932.

Entre los proyectos de la compañía estaba recuperar la figura del Tarzán de Edgar Rice Burroughs, cosa que hicieron con el protagonismo de Johnny Weissmuller en “Tarzán De Los Monos” (1932), película de W. S. Van Dyke con producción del mítico Irving Thalberg.


El papel de Jane Parker que encarnó Maureen O’Sullivan volvió a repetirlo en cinco ocasiones más:

“Tarzán y Su Compañera” (1934) de Cedric Gibbons
“La Fuga De Tarzán” (1936)
“Tarzán y Su Hijo” (1939)
“El Tesoro De Tarzán” (1941)
“Tarzán En Nueva York” (1942), las cuatro últimas dirigidas por Richard Thorpe.

En los créditos de “La Fuga De Tarzán” aparecía el nombre de un joven guionista y futuro director llamado John Farrow (nacido en 1904).

Maureen y John se conocieron en el rodaje y se casaron en septiembre de 1936.

Del enlace nacieron varios hijos, entre ellos una niña que posteriormente se convirtió en importante actriz, Mia Farrow (nacida en el año 1945).

Los otros hijos que tuvo Maureen con John Farrow son Michael (1939), Patrick Joseph (1943), John Charles (1946), Prudence (1948), a quienes los Beatles dedicaron su canción “Dear Prudence”, Stephanie (1949) y Tisa (1951).

La década de los 30 fue una etapa magnífica para Maureen, ya que además de aparecer en las películas de Tarzán consiguió ser una de las intérpretes más populares del momento gracias a películas como:

“El Asesino De Mr. Medland” (1932) con Charles Laughton

“Extraño Intervalo” (1932) con Clark Gable

“Las Vírgenes De Wimpole Street” (1934) con Fredrich March

“La Cena De Los Acusados” (1934), una historia de Nick y Nora Charles, basada en textos de Dashiell Hammett, junto a Myrna Loy y William Powell

“Ana Karenina” (1935), adaptación del clásico de Leon Tolstoi con Greta Garbo

“David Copperfield” (1935), película de George Cukor que llevó a la pantalla la famosa novela de Charles Dickens

“Muñecos Infernales” (1936) de Tod Browning

“Un Día En Las Carreras” (1937) con los Hermanos Marx

“Un Yanqui En Oxford” (1938) junto a Robert Taylor


maureen-osullivan-fotosEn los siguientes decenios decayó la productividad de Maureen, descenso que comenzó cuando cesó en su profesión en 1942 para dedicarse a atender a su marido que había enfermado de tifus y cuidar a sus siete hijos.

Con anterioridad había brillado en “Más Fuerte Que El Orgullo” (1940), film de Robert Z. Leonard basado en una novela de Jane Austen en el que interpretó el personaje de Jane Bennett.

Después de “Tarzán En Nueva York” (1942), Maureen abandonó el cine durante seis largos años para estar con su amplia familia regresando en el año 1948 con “El Reloj Asesino” (1948), una estupenda película de cine negro dirigida por su marido John Farrow con Ray Milland, su esposo en el film, como protagonista junto a Charles Laughton.

Posteriormente alternó el cine con el teatro y la televisión, siendo sus más notables trabajos en su último período en la gran pantalla:

“Los Cautivos (The Tall T)” (1957) de Budd Boetticher

“Peggy Sue Se Casó” (1986) de Francis Ford Coppola

“Hannah y Sus Hermanas” (1986) dirigida por su yerno (por aquellos momentos) Woody Allen.

También, en esta etapa, rodó con Mike Connors el thriller menor “Demasiado Asustada Para Gritar” (1984).

Maureen O’Sullivan, que había quedado viuda en el año 1963 tras la muerte de John Farrow, se volvió a casar en 1983 con James Cushing, al que dejó viudo el día de su muerte tras fallecer a causa de un ataque al corazón el 23 de junio de 1998 en Arizona, su lugar de residencia.

Tenía 87 años de edad.

Está enterrada en el cementerio Most Holy Redeemer de Niskayuna, Nueva York.

Filmografía criticada en AlohaCriticón

La Cena De Los Acusados (1934)
Ana Karenina (1935)
Muñecos Infernales (1936)
Un Día En Las Carreras (1937)
Más Fuerte Que El Orgullo (1940)
Tarzán En Nueva York (1942)
El Reloj Asesino (1948)
Demasiado Asustada Para Gritar (1984)
Peggy Sue Se Casó (1986)