• Por AlohaCriticón

bowling for columbine cartel critica
Dirección: Michael Moore.
Intérpretes: Película Documental.


Michael Moore ya demostró en la pasada gala de los Oscar, al recoger su premio por este documental, que no se muerde la lengua, y lo mismo podríamos decir de su “Bowling for Columbine”: es atrevido, realista y sincero.

Su título hace referencia a una matanza perpretada por dos alumnos en el instituto Columbine (EEUU), que posteriormente se suicidaron, y a cómo los medios de comunicación llegaron a señalar como causa del suceso a una bolera en la que habían jugado ambos asesinos antes de los hechos (algo completamente irrisorio).

Con este suceso como punto de referencia, Moore nos muestra la violencia de su país, tan alta en comparación con el resto del mundo. Y pretende hallar una respuesta a este problema.

Para eso no se queda en este suceso aislado: con su aspecto desaliñado y despreocupado se lanza en un viaje, cámara en mano, a la caza de testigos y supervivientes de éste y otros asesinatos. Además, repasa datos de barbaries estadounidenses, compara su país con los demás, se hace preguntas en voz alta y va encadenándolo todo hasta que sin necesidad de hacer afirmaciones, sólo sugiriendo, el espectador saca sus propias conclusiones.

Todo apunta a lo mismo: las armas y, sobretodo, los medios de comunicación. ¡Y de qué manera! Moore no tiene reparos a la hora de colarse en cualquier sitio o de montar situaciones de lo más grotescas y desconcertantes.

Sus preguntas son directas e insistentes; los entrevistados acaban perdiéndose en sus propias respuestas, quedando en evidencia, e incluso algunos muestran su lado más oscuro.

Aparece hasta Marilyn Manson para defender su música “satánica” y, en contra de lo que se pueda pensar, es de los pocos que no parece transtornado. Mención aparte para la entrevista a Charlton Heston, gran amigo de las armas, que es acribillado a preguntas en su propia casa.

Es éste un análisis redondo, con ritmo trepidante, de la sociedad estadounidense. Nadie quedará indiferente.

Éowyn


El documentalista norteamericano Michael Moore plantea un estudio sobre el indiscriminado porte y uso de armas de fuego y la incidencia que ha tenido en las constantes olas de violencia, odio y racismo que aun prevalecen en el país más poderoso del mundo y que desencadenaron la tragedia de la escuela Columbine.

Los estadounidenses ven como su principal “tarea” la protección de su familia y sus bienes, llegando así a invertir cuantiosas sumas de dinero en la adquisición de armas de todo tipo con las cuales ponen en peligro a la sociedad en general.

Conocer la deshumanización de una nación que se yergue como la mas poderosa del mundo es algo para preocuparse, Moore nos presenta los problemas de dicho estado con su particular noción satírica y sardónica de una realidad cada vez más preocupante, en la que la sociedad americana se inclina por hacer daño al prójimo desde una edad temprana.

La finalidad de este magnifico trabajo cinematográfico/periodístico/investigativo es de dar a luz a los hechos de una manera amena y directa (que en ocasiones peca por “divertida” al tratar un tema tan serio) pero que al final de cuentas se torna como un lúgubre pero entretenido y para nada tedioso viaje por las desgracias que han aquejado no solo a Estados Unidos, sino también al mundo entero a lo largo de su historia y más propiamente en el transcurso del siglo XX.

En conclusión, el cineasta ha logrado con este trabajo un excelente ejemplo de radiografía de la realidad actual (no en vano se llevo el Oscar al mejor documental del 2002) abordando temas tan controvertidos como la problemática social y moral en la que se encuentra sumida su nación, la constante e irracional lucha interna de carácter económico, político y étnico que sufren desde sus inicios y un infundado miedo y paranoia hacia quienes no comparten los mismos ideales del sobrevalorado sueño americano.

Pierlugi Puccini

Fichas en AlohaCriticón

Michael Moore

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:31    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar