• Por Antonio Méndez

el-fantasma-de-canterville-cartelDirección: Jules Dassin.
Intérpretes: Charles Laughton, Robert Young, Margaret O’Brien, Reginald Owen.

Película basada en un relato de Oscar Wilde (“El Fantasma De Canterville y Otros Cuentos”, Editorial Alfaguara).
Con guión de Edwin Blum (“Sherlock Holmes Contra Moriarty”, “Huracán De Emociones”).

Sinopsis

Inglaterra, Segunda Guerra Mundial. Unos soldados estadounidenses se alojan en un castillo en donde, según la leyenda, reside el fantasma de Sir Simon de Canterville (Charles Laughton), un aristócrata que vivió en el siglo XVII.

Crítica




el-fantasma-de-canterville-foto-criticasLa Metro, con producción de Arthur L. Field y Jules Dassin como director, adaptó sin fidelidad al texto original la conocida fantasía cómica fantasmal de Oscar Wilde en este film protagonizado por Charles Laughton que invierte la condición amenazadora de un espectro, al convertirlo en un cobarde, un medroso incapaz de causar terror.

El fenomenal prólogo de la historia, junto a los efectos especiales y la ambientación, son los puntos sobresalientes de una película menor que, cambiando fundamentos importantes del libro en pos de la propaganda del contexto bélico, no termina de compactar con suficiente gracia, a pesar de intentarlo con Rags Ragland y la caracterización de Charles Laughton, su trama con objetivo de redención y visión burlona sobre el heroísmo.




Fichas en AlohaCriticón

Charles Laughton
Margaret O’Brien