Dirección: Alfred Hitchcock.
Intérpretes: Farley Granger, Robert Walker, Ruth Roman, Patricia Hitchcock.

Película basada en una novela de Patricia Highsmith (“Extraños En Un Tren”, Editorial RBA). Con guión de Raymond Chandler (“Perdición”, “La Dalia Azul”) y Czenzi Ormonde.

Un tenista llamado Guy Haines (Farley Granger) y Bruno Anthony (Robert Walker), un caprichoso heredero, se conocen casualmente en un tren con destino a Long Island. Después de mantener una breve conversación, el adinerado psicópata le propondrá un maquiavélico plan: un intercambio de crímenes, él acabará con la libertina mujer del deportista para que al final éste pueda conseguir su divorcio y el tenista asesinará a su padre al que odia profundamente.

Obra maestra de Alfred Hitchcock en la que el genial director aborda dos de sus frecuente temas: el estudio psicológico de la parte maligna-oscura del ciudadano modelo y la figura del posible falso culpable.

foto para la crítica de extraños en un tren Basado en una novela de Patricia Highsmith y contado entre los guionistas con Raymond Chandler, Hitchcock construye con su habitual precisión narrativa una joya del cine con su habitual énfasis de los pequeños detalles que atrapen e ilustren al espectador en la intriga contemplada en situaciones inolvidables. Entre ellas el primer montaje que muestra el avance de los pies de los dos protagonistas hasta el encuentro dentro del tren, el magistral plano del estrangulamiento visto a través del reflejo en las gafas de la víctima, la curiosa toma de un partido de tenis en el que todo el mundo sigue el vaivén de la pelota mientras Robert Walker (interpretando magníficamente a un complejo personaje con claras connotaciones homosexuales), que se halla entre el público, clava fijamente su mirada en un aturdido Farley Granger, por no hablar de la pelea final de los protagonistas encima de un descontrolado tiovivo.

Con su capacidad para conseguir un inquietante climax de suspense y un estupendo trabajo fotográfico de Robert Burks, Hitch, que reservó para su hija Patricia un importante papel secundario (la cual por cierto no lo hace nada mal), logra con este título una de sus mejores y menos conocidas obras, una obra perfecta.

Alfred Hitchcock
Farley Granger
Ruth Roman