• Por AlohaCriticón

alfred hitchcock biografia fotos pictures biography filmografia moviesALFRED HITCHCOCK
(1899-1980)

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto del año 1899 en Leytonstone (Inglaterra), hijo menor de Emma y William Hitchcock, matrimonio de clase media que se dedicaba a al comercio de verduras.

Su hermano mayor, nacido en 1888, se llamaba William y falleció tras sufrir un ataque al corazón en el año 1943.

También tenía una hermana, Ellen, llamada Nellie familiarmente, que nació en el año 1892 y murió en 1979.

Hitch fue educado en colegios católicos, estudiando desde el año 1910 con los jesuitas en el St. Ignatius’ College de Londres.

Después de terminar sus estudios secundarios, Hitchcock estudió Ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Navegación, abandonando la carrera a causa de la muerte de su padre en el año 1914, hecho que provocó una mengua económica familiar y su primera incursión profesional trabajando en la compañía de telégrafos Henley.

Fue en esta época cuando el joven Alfred comenzó a apasionarse por el mundo del cine, consiguiendo su primer trabajo relacionado con la industria fílmica al ingresar en 1920 como diseñador de rótulos para la Famous Players Lasky de la Paramount.

Este primer contacto con el cine le sirvió para instruirse en técnicas de montaje y dirección artística, participando en films dirigidos por gente como Hugh Ford o Donald Crisp.

alfred-hitchcock-charles-laughtonEn el año 1922 rodó su primera película, “El Número 13” (1922), un título que no pudo ser finalizado a causa de que la Paramount decidió cerrar sus estudios en el Reino Unido.

En 1923 ocupó por primera vez puesto de guionista, asistente de dirección y director artístico en “De Mujer a Mujer” (1923), un melodrama dirigido por Graham Cutts.

Con el mismo director, Hitch debutó como montador al ocuparse de la edición de “La Sombra Blanca” (1923).

Aunque su primera película oficial como director fue “El Jardín De La Alegría” (1925), un melodrama germano-británico protagonizado por Virginia Valli, fue con “El Enemigo De Las Rubias (The Lodger)” (1927) cuando Hitchcock comenzó a plasmar su verdadero estilo cinematográfico, manejando con maestría el suspense con el protagonismo principal de Ivor Novello, una gran estrella del cine británico de la época. En la película también ofrecía su primer cameo, un hecho característico en casi todos sus trabajos posteriores.

En el año 1926 el director inglés contrajo matrimonio con la guionista Alma Reville (nacida en 1899).

En el año 1928 nació su única hija a la que llamaron Patricia.

Otros interesantes títulos de Hich rodados en su etapa muda son:

“El Ring” (1927), melodrama pugilístico protagonizado por Carl Brisson

“Vida Alegre” (1927), adaptación de un libro de Noel Coward

O la comedia “La Esposa Del Granjero” (1928)

Su primer film sonoro fue “La Muchacha De Londres” (1929), un título mudo en su origen que fue interpretado por la actriz polaca Anny Ondra.

alfred-hitchcock-rebecaEn la década de los 30, Alfred Hitchcock fue madurando su capacidad como creador.

Tras realizar una serie de títulos bastante prescindibles en la primera mitad del decenio, como “Juego Sucio” (1931) o “Valses de Viena” (1933), Hitch sorprendió a público y crítica con películas como:

“El Hombre Que Sabía Demasiado” (1934), thriller con Peter Lorre, Leslie Banks y Edna Best

“Los 39 Escalones” (1935), con Robert Donat y Madeleine Carroll

“Sabotaje” (1936), con Sylvia Sidney y Oscar Homolka

“Inocencia y Juventud” (1937), con Nova Pilbeam y Derrick de Marney

O “Alarma En El Expreso” (1938), intriga en un tren con Margaret Lockwood y Michael Redgrave que llevó a la pantalla un cuento de Ethel Lina White


También durante esta época rodó otros films disfrutables pero más irregulares, como:

“Agente Secreto” (1936), un título protagonizado por Peter Lorre, John Gielguld, Madeleine Carroll y Robert Young

“La Posada Jamaica” (1939), adaptación de Daphne de Maurier que contó con las interpretaciones de Charles Laughton y Maureen O’Hara.

En estas películas ya se apreciaban algunas características de su filmografía más importante, creando historias de suspense desarrolladas con una capacidad técnica admirable, en pos siempre de una narración despojada de elementos superfluos que no aportaran información al espectador.

Estas historias, pivotando muchas veces en los temas de falso culpable y la trasgresión de la apariencia y vida rutinaria del ciudadano medio, fueron tildadas en su época como meros productos de entretenimiento, sin valorar la complejidad psicológica de sus caracteres, el énfasis emocional de los mismos, o la acumulación de diversos temas en sus intrigantes asuntos, con vinculaciones sexuales y humorísticas arropando elementos claves del thriller.

Tras “La Posada De Jamaica”, Hitchcok fue contratado por el productor estadounidense David O. Selznick para adaptar de nuevo a la escritora Daphne de Maurier en “Rebeca” (1940), una sensacional película protagonizada por Joan Fontaine y Laurence Olivier que fue galardonada con el Oscar al mejor film del año.

Este primer trabajo del director británico en Hollywood recibió once nominaciones, consiguiendo el fotógrafo George Barnes una estatuilla por su trabajo.

Hitchcock logró su primera nominación, consiguiendo el galardón John Ford por “Las Uvas De La Ira”.

alfred-hitchcock-cary-grant-ingrid-bergman-fotoEn los años 40, Hitchcock dirigió películas como:

“Enviado Especial” (1940)

“Sospecha” (1941), intriga en el seno matrimonial que adaptó una novela de Frances Illes

“Matrimonio Original” (1941)

“Sabotaje” (1942)

“La Sombra De Una Duda” (1943), con Joseph Cotten y Teresa Wright como protagonistas

“Náufragos” (1944), basada en un relato de John Steinbeck

“Recuerda” (1945), thriller psicológico con pinturas oníricas de Salvador Dalí

“Encadenados” (1946)

“El Proceso Paradine” (1947)

“La Soga” (1948), ejercicio de estilo (simulando rodar el film en un solo plano) con situación de tensión psicológica adaptando una obra teatral de Patrick Hamilton

“Atormentada” (1949)

En “Sospecha” coincidió por primera vez con Cary Grant, y en “La Soga” con James Stewart, sus dos actores favoritos que volvió a utilizar con frecuencia a lo largo de su carrera.

Por “Sospecha”, película nominada al Premio Oscar como mejor película, Joan Fontaine obtuvo el Oscar a la mejor actriz, y Miklos Rosza una estatuilla por la mejor música de “Recuerda”.

Hichcock, que jamás ganó un Premio Oscar como director, recibió su segunda nominación por “Náufragos” (ganó Leo McCarey por “Siguiendo Mi Camino”), un film protagonizado por Tallula Bankhead que está basado en una historia de John Steinbeck en el que la acción transcurría casi en su totalidad en un bote, y su tercera por “Recuerda” (estatuilla para Billy Wilder por “Días Sin Huella”), película que contó con el protagonismo de Ingrid Bergman, en el papel de una psiquiatra y de Gregory Peck como amnésico acusado de un crimen.

Ingrid Bergman fue una de las actrices más utilizadas por Hitchcock, participando en:

“Recuerda”
“Encadenados”
“Atormentada”

cary-grant-grace-kellyEn la siguiente década el autor británico dirigió:

“Pánico En La Escena” (1950)

“Extraños En Un Tren” (1951), adaptación de una novela de Patricia Highsmith

“Yo Confieso” (1953)

“Crimen Perfecto” (1954)

“La Ventana Indiscreta” (1954), una de sus mejores películas, basada en un cuento de Cornel Woolrich

“Atrapa a Un Ladrón” (1955), romance e intriga en la Costa Azul con esta adaptación de un libro de David Dodge

“Pero… ¿Quién Mató a Harry?” (1955), comedia negra basada en una novela de Jack Trevor Story

Un remake de su propia película “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1956)

“Falso Culpable” (1957)

“Vértigo” (1958), probablemente su obra cumbre, adaptando un libro de Pierre Boileau y Thomas Narcejac

“Con La Muerte En Los Talones” (1959), aventura, thriller y situaciones de acción con equívoco

Por “Whatever Will Be, Will Be (Qué Será, Será)”, la canción que canta Doris Day en “El Hombre Que Sabía Demasiado”, Ray Evans y Jay Livingston consiguieron el Oscar a la mejor canción.

Alfred Hitchcock fue nominado al Premio Oscar como mejor director por “La Ventana Indiscreta”.

El ganador de la estatuilla fue Elia Kazan por “La Ley Del Silencio”.

En los años 50, Hitchcock colaboró con alguno de los mejores técnicos con los que coincidió en su carrera, el compositor Bernard Herrmann, con quien trabajó por primera vez en “Pero… ¿Quién Mató a Harry?”; el montador George Tomasini, quien colaboró en muchas películas de Hitch desde “La Ventana Indiscreta”; o el fotógrafo Robert Burks, a quien contrató por primera vez para “Extraños En Un Tren”. Burks ganó el Oscar por su colorista trabajo en “Atrapa A Un Ladrón”.

En esta última película, protagonizada en su papel masculino por Cary Grant, intervenía Grace Kelly, la actriz preferida de Hitch, un amante impenitente de las intérpretes rubias.

Grace, además de “Atrapa A Un Ladrón”, apareció en:

“Crimen Perfecto”
“La Ventana Indiscreta”

Su boda con el príncipe de Mónaco, Rainiero, supuso su alejamiento del cine, hecho que disgustó profundamente a Hitchcock, quien intentó recuperarla en vano posteriormente para protagonizar “Marnie, La Ladrona”.



alfred-hitchcock-psicosis-fotoA mediados de la década de los 50 también se estrenó con gran éxito una serie de televisión llamada “Alfred Hitchcock Presenta” (1955), con episodios de misterio y suspense dirigidos por gente como:

William Witney
Sydney Pollack
Ida Lupino
Robert Stevenson
Robert Altman
William Friedkin
Arthur Hiller….

La obra maestra “Psicosis” (1960), título protagonizado por Anthony Perkins y basado en un libro de Robert Bloch, supuso el inicio de los años 60 para Alfred Hitchcock, quien recibió por esta película su última nominación al Oscar, un galardón que fue a parar a manos de nuevo de Billy Wilder por “El Apartamento”.

Hitch, para vergüenza de la Academia de Hollywood, se tendría que conformar con un premio honorífico, el Irving Thalberg, que le fue concedido en el año 1968.

Sus siguientes películas en la década de los 60 fueron:

“Los Pájaros” (1963), un film protagonizado por Tippi Hedren y Rod Taylor que supuso su tercera adaptación de un libro de Daphne de Maurier

La citada “Marnie, La Ladrona” (1964), thriller psicológico, basado en una novela de Winston Graham, en el que compartían protagonismo Tippi y un Sean Connery en plena época James Bond

Y dos títulos de espionaje:

“Cortina Rasgada” (1968), película sobre la Guerra Fría co-protagonizada por Paul Newman y Julie Andrews

“Topaz” (1969), un thriller político ambientado en Cuba y basado en una novela de Leon Uris con el protagonismo de John Forsythe, Karin Dor y John Vernon

En los años 70 y en la última etapa de su vida, Alfred Hitchcock rodó dos películas excepcionales, muy subestimadas en el momento de su estreno:

“Frenesí” (1971), un film rodado en Inglaterra con Jon Finch y Barry Foster

“La Trama” (1976), magistral reciclaje de todos sus temas y pautas cinematográficas

El 29 de abril de 1980, uno de los grandes autores cinematográficos de todos los tiempos, falleció en Bel Air, Los Angeles (Estados Unidos).
Tenía 80 años de edad.

Fue incinerado.

Su mujer, Alma Reville, murió el 6 de julio del año 1982.
Tenía 82 años.

Su hija Patricia falleció en Thousand Oaks, California, el 9 de agosto del año 2021.
Tenía 93 años.

alfred-hitchcock-koalaEstas son algunas frases que definen su personalidad y su modo de hacer cine:

“Cuando se narra una historia en el cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera”.
“El drama es una vida de la que se han eliminado los momentos aburridos. Luego, entra en juego la técnica y aquí soy enemigo del virtuosismo. Hay que sumar la técnica a la acción. No se trata de colocar la cámara en un ángulo que provoque el entusiasmo del operador. La única cuestión que me planteo es la de saber si el emplazamiento de la cámara en tal o cual sitio dará su fuerza máxima a la escena. La belleza de las imágenes, la de los movimientos, el ritmo, los efectos, todo debe someterse a la acción”.
“No me siento jamás a gusto dentro de lo corriente, de lo cotidiano”.
“Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto ‘Está en el guión’. Si me pregunta ‘¿Cuál es mi motivación?’, simplemente le respondo ‘Tu sueldo’”.
“El ‘MacGuffin’ es lo que buscan los espías pero que al público no le interesa”.
“Nunca he dicho que los actores sean ganado. Dije que habían que tratarlos como ganado”.
“Incluso mis fracasos han hecho dinero y se han hecho clásicos un año después de rodarlos”.
“Los críticos tienden a valorar más la calidad literaria de una película que su calidad cinematográfica”.
“La televisión ha devuelto al crimen a su origen: el hogar”.
“Algunas películas son trozos de vida, las mías son pedazos de pastel”.
“La violencia en la pantalla incrementa la violencia en los individuos solo si ellos ya poseían mentes enfermas”.
”Si una película está conseguida, un héroe de película debe convertirse en nuestro hermano o en nuestro enemigo”.

Filmografía criticada en AlohaCriticón


Los 39 Escalones (1935)
Alarma En El Expreso (1938)
La Posada Jamaica (1939)
Rebeca (1940)
Enviado Especial (1940)
Sospecha (1941)
La Sombra De Una Duda (1943)
Recuerda (1945)
Encadenados (1946)
La Soga (1948)
Atormentada (1949)
Extraños En Un Tren (1951)
Yo Confieso (1953)
Crimen Perfecto (1954)
La Ventana Indiscreta (1954)
Pero… ¿Quién mató a Harry? (1955)
Atrapa a Un Ladrón (1955)
El Hombre Que Sabía Demasiado (1956)
Falso Culpable (1957)
Vértigo (1958)
Con La Muerte En Los Talones (1959)
Psicosis (1960)
Los Pájaros (1963)
Marnie, La Ladrona (1964)
Frenesí (1972)
La Trama (1976)

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