• Por Antonio Méndez

corta-noche-munecas-cristal-poster-criticaDirección: Aldo Lado.
Intérpretes: Jean Sorel, Ingrid Thulin, Barbara Bach, Mario Adorf.

Con guión de Aldo Lado (“¿Quién La Ha Visto Morir?”) y Rüdiger von Spies.

Sinopsis

En una plaza de Praga aparece inconsciente un hombre que resulta ser el periodista estadounidense Gregory Moore (Jean Sorel).
Más tarde, un médico lo da por muerto, pero Gregory, no se puede mover, pero sí pensar. No está muerto. Nadie le ayuda… En ese momento, Gregory comienza a intentar recomponer su pasado para descifrar qué le ha llevado a ese estado.

Crítica




corta-noche-munecas-cristal-giallo-jean-sorelGiallo de Aldo Lado, película de culto, con una trama ambientada en la antigua Checoslovaquia bajo dominación comunista.
Es conocida también como “La Noche De La Muñeca De Cristal”.

Se inicia de manera inquietante, con Jean Sorel en catalepsia transmitiendo angustia, misterio.
A través de flashbacks, la historia alterna la desazón del muerto-vivo con una investigación que hurga en el lado oscuro, siniestro, del ciudadano aparentemente normal. Muy Alfred Hitchcock.
Junto a ello, se crea un triángulo amoroso con la bergmaniana Ingrid Thulin dominada por los celos ante la relación de Sorel con Barbara Bach.

Lado, con música de Ennio Morricone, desarrolla la historia con un efectivo tono paranoico, de pesadilla acentuada en un clímax orgiástico y satánico, con planos subjetivos, rápidos montajes… pero la historia, con posible alegoría política, flaquea más allá de su lograda atmósfera a causa de sus personajes de escasa dimensión más allá de la situación creada.

Fichas en AlohaCriticón

Jean Sorel

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar