• Por AlohaCriticón

OBABA (2005)

Dirección: Montxo Armendáriz.

Intérpretes: Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández.

Lourdes (Bárbara Lennie), una estudiante de artes audiovisuales, está

realizando un trabajo sobre un pequeño y curioso pueblo, Obaba.

Acompañada de su cámara, indagará en los misterios y secretos de sus

gentes, viviendo simultáneamente una relación sentimental con un

lugareño, Miguel (Juan Diego Botto).

Reducido es el número de obras literarias que han tenido un desarrollo

afortunado en la gran pantalla. Mucho tacto hay que tener para la

conversión, sobre todo, cuando esas obras conllevan cierta calidad en sus

páginas.

Si la sinergia no funciona, es preferible que la literatura permanezca en su

formato original y no se transforme en otras formas de expresión.

Es lo que sucede con “Obabakoak”, de Bernardo Atxaga, un buen relato

que puede deleitar al lector, y de muy difícil traslación al celuloide, aunque

quien lo haga lleve por nombre Montxo Armendáriz, cineasta más que

reconocido dentro de la profesión y especialista en el mundo vascongado.

Por ello, y simplemente por el hecho de fomentar la lectura, es de alabar

decisiones de escritores como Ruiz Zafón, que se niega a que su

imaginario sea visualizado por otro artista. Aunque, sinceramente, uno ya

no sabe donde se ubican las lindes de la autoría y del interés crematístico.

La película de Armendáriz, cuyo guión también firma, recoge tres relatos

de la novela de Atxaga (“La maestra”, “Los hermanos Pellot” y “El hijo del

alemán”), incorporando la figura de una adolescente como narradora de la

trama.

Es precisamente este último aspecto, con su forzada historia de amor, el

lastre que hace que “Obaba” no termine de cuajar. Un punto de vista más

aséptico en este sentido, hubiera mejorado quizá el resultado final.

Por lo demás nada que objetar, una espléndida factura fotográfica de

Javier Aguirresarobe, una muy cuidada ambientación y, por último, una

dosificada interpretación de Pilar López de Ayala y del siempre efectivo

Eduard Fernández, cuyo fragmento argumental es lo más interesante del

conjunto de la adaptación.

Alberto Alcázar

Enlaces

Bárbara Lennie

Pilar López de Ayala

Eduard Fernández

Lluís Homar

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar