slumdog millionaire cartel poster

Dirección: Danny Boyle.
Intérpretes: Dev Patel, Anil Kapoor, Saurabh Shukla, Freida Pinto.

Película basada en una novela de Vikas Swarup. Con guión de Simon Beaufoy (“Full Monty”, “Éxito Por Los Pelos”).

Jamal Malik (Dev Patel) es un joven pobre de Bombay que decide participar en el concurso “¿Quién Quiere Ser Millonario?”. Cuando está a punto de acertar la última pregunta que le puede hacer rico, Jamal es detenido por la policía.

slumdog-millionaire-foto-criticaSobrevalorada película de Danny Boyle cuya buena consideración general no resulta difícil de entender, ya que convergen un director de cierto prestigio, la fascinación que suele ejercer su localización india, los asuntos sociales que se tratan de soslayo, y la rocambolesca vinculación entre un famoso programa televisivo y los aspectos existenciales de su protagonista central.

El film, que adapta una novela del diplomático Vikas Swarup, tiene trazos de comedia, drama, relato iniciático, romance adolescente y película de gángsters.

Adorna su trama predecible, sin ningún tipo de sorpresa en su resolución en torno a las experiencias de dos pobres huérfanos en los arrabales de Bombay, con un concepto de cuento alegórico de estética lujosa, momentos urgentes de decisión y descubrimiento, y saltos temporales con deslavazadas viñetas de lugares comunes con espacio para las situaciones humorísticas y trágicas.

Podría incurrir con mayor ahínco en la sátira y criticar las trabas gubernamentales de impedir el progreso económico y social del individuo con poco respeto por la presunción de inocencia y mucho gusto por el prejuicio, la connivencia de los mass media con el poder (anulando la esencial misión de cuarto poder para cualquier tipo de expresión mediática), pero en vez de ello la historia afina sus aristas románticas y sentimentales sobre los vínculos familiares, terminando el juego en una especie de videoclip inarmónico con sublimación de lo material para conseguir la felicidad.

Para que tales aristas penetren en el ánimo del espectador, sus personajes tienen que estar bien retratados e interpretados. Esto último, en especial el joven protagonista Dev Patel, se consigue en parte, pero el retrato del conjunto de caracteres resulta unidimensional, en especial los personajes secundarios.

Danny Boyle
Freida Pinto

Película basada en un relato de Vikas Swarup, dirigida por el famoso Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, quien ya había llamado la atención con el guión de “Full Monty”.

“Slumdog Millionaire” despierta el ánimo de su público gracias a una historia dramática, llena de vida y color, sobre una localidad proclive a la injusticia, el terror, la guerra y la masacre (como en cualquier parte del mundo, no nos engañemos).

Con base en ello Danny Boyle construye un espectáculo que apuesta por el entretenimiento más no por la denuncia, y es probable que su aparente interés efectista termine por destronar al buen ánimo de la crítica mundial.

No se puede negar que la película se encuentra sobrevalorada, no obstante con dicho argumento no se debe denigrar a la producción hasta dejarla en la nada, ya que tiene su valía que es buena dentro del contexto manejado por el director, que es el romance, la superación y la lucha constante por una vida mejor, quizá más apegado a una sobrevivencia diaria que evoca a una fantasía, quizá un cuento de hadas.

Con una lustrosa fotografía de Anthony Dod Mantle la película se ambienta en la India y las distintas precariedades que deben sufrir un par de niños huérfanos. La historia tiene un buen ritmo y sabe mantenerlo sin dejar espacio al bostezo, las experiencias de los niños puestos en pantalla son tan escabrosas como edulcoradas, pudiera ser una trama que se va entretejiendo entre el drama y la comedia con un acierto mesurado pero concreto.

La trama se ve bien acompañada por una banda sonora comprendida por el compositor hindú A.R. Rahman (una de las grandes estrellas de la música en Bollywood) quien vivifica algunas escenas y puntualiza varios sentimientos, que a la par pueden ser un poco rosáceos pero optimistas, una perspectiva a la que Boyle se somete con galante alegría; dicha manía puede ser reprobable por el uso de situaciones alarmantes con fines “comerciales” de compra/venta palomera, pero a mi parecer es una bocanada de aire fresco dentro de una asfixiante tormenta de polvo, que sabe evocar un retrato enternecedor con momentos para reír y otros más para llorar.

Las actuaciones no son grandiosas pero se ajustan al cometido general dentro de la producción, en especial la de los niños y la del joven actor Dev Patel.

En efecto, esta película no logrará ser un clásico y algunos de los vítores acumulados son inmerecidos, parte de ello es la ineficencia de la producción para denunciar varias cuestiones sociales dentro de la India, que finalmente son utilizadas como realce dramático dentro de la trama, pero como ya he dicho, la historia aboga por una visión optimista un tanto manipuladora dentro de los buenos sentimientos, aún así se agradece la aportación fílmica cargada de buenas intenciones y un mensaje motivador que se ve envuelto en una agradable fachada técnica que conforta al corazón humano.

Lucio Rogelio Avila Moreno

Danny Boyle
Freida Pinto