• Por Marta Canacci

yesterday-carte-sinopsisDirección: Danny Boyle.
Intérpretes: Himesh Patel, Lily James, Joel Fry, Sophia Di Martino.

Con guión de Richard Curtis (“Love Actually”, “Bridget Jones: Sobreviviré”).

Sinopsis

Jack Malik (Himesh Patel) es un joven de Suffolk, Inglaterra, que intenta abrirse paso en el mundo de la música como cantautor al tiempo que trabaja en un hipermercado. Desencantado con la falta de éxito a pesar de sus esfuerzos y los de su amiga y representante, Ellie Appleton (Lily James), Jack está a punto de dejar la música. Sin embargo, todo cambia cuando una noche es víctima de un accidente al ser arrollada su bicicleta por un autobús en un apagón mundial. Al despertarse y volver a su vida normal, Jack descubre que solo él recuerda a los Beatles. Esta extraña circunstancia la aprovecha para hacer suyas sus canciones y lanzar su carrera musical.

Crítica

yesterday-pelicula-critica-review“Yesterday” parte de un planteamiento atractivo.
Tras un apagón, un músico del montón se da cuenta de que es la única persona del mundo que recuerda a los Beatles.
Esto sucede sin explicación en la trama, pero aún así es una idea de partida original, un tanto surrealista, que podría haber dado mucho más juego que el que ofrece en esta película Danny Boyle.

Esa premisa inventiva se malogra y se convierte con el paso de los minutos en una comedia romántica convencional entre un músico (Himesh Patel) y su amiga desde la adolescencia a la vez que representante (Lily James).

Los protagonistas, Jack Malik, Lily James, además de Ed Sheeran interpretando a sí mismo, no están mal en sus papeles, pero el guión desaprovecha la idea de un mundo sin los Beatles y otros iconos populares, como la Coca-Cola o Harry Potter.

yesterday-critica-review-filmNo explora la influencia del grupo en la historia del rock, más allá de sugerir que sin ellos Oasis nunca habría existido.
No se incide en la creatividad de esas canciones en el panorama musical actual y sin sostenerse en el carisma de John, Paul, George y Ringo, sino en su aprovechamiento por un cantautor del montón con una guitarra acústica.

El ritmo de la película es desigual.
En los primeros momentos todo sucede demasiado deprisa, pero después en cuanto entra la historia romántica el tempo al que suceden las cosas se vuelve mucho más lento, desaprovechando un enfoque de ‘screwball comedy’.
Las reflexiones sobre la fama, la honradez, el legado, el talento, el plagio… todas son muy superficiales.

Al final, solo nos cuentan la resolución de la historia romántica de forma muy predecible y simplona, y nos quedamos sin saber nada de qué pasó con ese extraño suceso.

En resumen, es una película entretenida de homenaje a la música de los Beatles que tiene un buen arranque pero se pierde en una historia romántica paralela que no interesa, desaprovechando por completo una original idea de partida.

Fichas en AlohaCriticón

Danny Boyle
Lily James

Ir a la ficha técnica de la película

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar