• Por Marta Canacci

ayanta-barilli-mar-violeta-oscuro-novelasSinopsis

Ángela, la abuela de Ayanta, ha fallecido en un hospital de Roma. Esta muerte evoca el pasado y el presente de su familia de Ayanta, y más cuando descubre una novela que había escrito Ángela con el título de “Sequenze Familiari”.

Crítica

Ayanta Barilli, hija de Fernando Sánchez Dragó, quedó finalista del Premio Planeta con esta novela autobiográfica que liga distintas generaciones de mujeres para configurar una crónica de familia como medio de exorcismo emocional.

El libro, dividido en un prólogo y tres partes con los nombres de la bisabuela de la autora, Elvira, la abuela Ángela y la madre Caterina, es un retrato confesional, una manifestación íntima, una colección de recuerdos, de memoria, en donde se unen y difuminan la realidad y la fantasía, lo imaginario y lo auténtico. Este aspecto de emulsión de hechos, con dosis de realismo mágico, es lo más destacado de esta novela de prosa fluida que se mueve entre lo cotidiano y lo evocativo con buen tacto narrativo.

Barilli sabe crear e intensificar sentimientos con crudeza y sensibilidad en una especie de psicoanálisis literario, de autoyuda, que otorga voz a las emociones de las mujeres de su familia, a sus heridas, a sus secretos y a su dolor.

El libro tiene defectos, como un retrato simple de confrontación en relaciones hombre-mujer y asuntos de pareja llenos de clichés; y con los saltos temporales y de narración pudiendo provocar confusión en su lectura, pero en conjunto se trata de una novela debut de interés, con momentos de notable profundidad sentimental.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:10    Promedio:3.4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar