• Por Marta Canacci

cristina-campos-historias-mujeres-casadas-sinopsisSinopsis

Gabriela Salinas, periodista de la revista La Femme, lleva años casada con Germán, un ingeniero taciturno con el que reside en la ciudad de Barcelona.
Gabriela siente atracción por un famoso escritor, Pablo Hausmann, convirtiéndose en su amante.

Crítica

Después de “Pan De Limón Con Semillas De Amapola”, Susana Campos logró ser finalista del Premio Planeta con esta novela titulada “Historia De Mujeres Casadas”, un libro sobre amor, amistad y sexo.

Se inicia con una declaración en primera persona.
La de la protagonista, la periodista Gabriela, o Gabi para la gente próxima, en la que exhibe sus deseos, su pasión, su admiración por su amante Pablo, un célebre escritor.

Más tarde, la autora cambia a tercera persona para narrar los momentos claves en la vida amorosa de Gabriela, su relación con Germán, sus confidencias con sus amigas Silvia y Cósima, sus experiencias como madre, su rutina y tensiones en el matrimonio, su labor como profesional, sus anhelos de amor prohibido e idolatría por el escritor famoso.

Esto se hace con referencias musicales, cinematográficas, con variaciones en escenarios, con situaciones comunes de convivencia.

La transmisión de las emociones de la principal protagonista, sus deseos, dudas, miedos… es válida, con muchos momentos eróticos y ligaduras cómplices entre amigas que comparten similares dudas sobre su presente y futuro en pareja.




La autora, con un enfoque “chick lit”, se reitera mucho en sus conflictos de mujer de mediana edad abarcando cuestiones de magazine femenino, con variantes pero reflejados en todos sus personajes de distinta condición social y de diferente edad, algunos de ellos de escasa simpatía.

Lo más flojo es algún estereotipo y el retrato masculino en conjunto.

Por ejemplo, Pablo, el escritor, es un personaje muy desdibujado, prácticamente no hay diálogos profundos con Gabriela, pensamientos complejos más allá del contacto carnal.
No conocemos casi nada de Pablo.

No tiene voz, no tiene dimensión más allá de su físico, del objeto de deseo y de la aparente fama que le rodea.

Tampoco convence el final de la historia, demasiado fácil para que la protagonista cuadre a los dos amores de su vida.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar