• Por Marta Canacci

milena o el femur mas bello del mundo critica portadaMILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

Jorge Zepeda Patterson

Milena, atractiva joven convertida en esclava sexual desde su adolescencia, intenta cambiar su vida tras fallecer de un infarto un magnate de la comunicación cuando hacía el amor con ella. En el camino para lograr su objetivo se cruza con los Azules, trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en seguridad Jaime Lemus.

El mexicano Jorge Zepeda Patterson ganó el Premio Planeta con esta novela coral centrada en la trata de blancas. Su protagonista, Milena, se ve obligada a huir con la única protección de una libreta negra, excusa argumental que motiva a los personajes, desarrolla la historia y sirve para intercalar una serie de relatos, supuestamente escritos por el personaje central, sobre hombres poderosos que justifican la prostitución desde diferentes puntos de vista, expuestos en primera persona y con un léxico más pretencioso en contraste con la sencilla prosa del narrador omnisciente en tercera persona.

La novela complementa la investigación simultánea de tres perspectivas distintas englobadas en “Los Azules”, Tomás (periodista), Jaime (especialista en seguridad) y Amelia (dirigente política), a través de los que Zepeda aborda aspectos de carácter social, criminal y político, como la intervención de las mafias ucranianas en la Marbella de Gil y Gil que extienden su influencia hasta México a través de redes de prostitución.

Esa visión múltiple enreda demasiado la historia, creando una trama con excesivos personajes, de aparente complejidad, mediano interés y escasa tensión, que no aporta nada nuevo ni original en cuanto a su temática y denuncia de corruptelas con posible influencia, en versión latina, de los libros “Millennium” del sueco Stieg Larsson, que utilizaban el periodismo de investigación para ahondar, dentro de un contexto turbio, en observaciones sociopolíticas.

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:14    Promedio:2.8/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar