• Por Antonio Méndez

asterix-el-papiro-del-cesar-comicEl editor del libro “Comentarios a La Guerra De Las Galias” de Julio César, Bonus Promoplús, intenta hacerse con la copia del papiro que incluye el capítulo suprimido “Reveses Sufridos Frente a Los Irreductibles Galos De Armórica”. Para ello tendrá que viajar a la aldea de Astérix y Obélix, lugar al que ha llevado el papiro el buhonero de noticias Doplepolémix.

Sin el gran René Goscinny los cómics de Astérix ya no son lo que eran. Ni Albert Uderzo en solitario, ni la pareja Didier Conrad/Jean-Ives Ferri, lograron crear algo que iguale la inventiva del autor de “El Pequeño Nicolás”.

En “El Papiro Del César” se presumía una incisiva sátira al repugnante ejercicio de falsear, ocultar o reescribir la historia; al inmundo uso de la censura; a la ponderación del periodismo independiente y objetivo que intenta salvaguardar la verdad de los hechos; a la importancia de la tradición oral como legado… pero tras un primer y somero apunte, la trama de Conrad/Ferri es dominada por chistes sin gracia en torno al simplón humor físico de combate galo-romano por la consecución del papiro que da título al cómic, los anacronismos de rigor, o flojos gags recurrentes sobre los horóscopos condicionando los comportamientos de los galos.

La trama es insípida, plana, sin humor. Mejor volver a los tebeos Astérix de Goscinny.