• Por Antonio Méndez

arctic monkeys album suck it and see disco portada coverCrítica

Los Arctic Monkeys parecía que se iban a comer el mundo, por lo menos las Islas Británicas y parte de Europa, cuando aparecieron en el año 2006 con un disco debut muy bien recibido por la prensa inglesa y por los que aplauden a tal prensa hasta con las orejas. El álbum no era nada del otro mundo, aunque dentro de su monotonía con ínfulas incluía alguna pieza valiosa que reciclaba ritmos 60, 70 y 80 (psicodelia garajera, punk, post punk, new wave…).

Los siguientes discos, aunque irregulares, no estaban mal con tendencias ácidas más acusadas. Esta tercera entrega es una minucia de base pop-rock con ascendencias del britpop, Bowie, la lisergia 60s, los Smiths, el post-punk…

“She’s Thunderstorms” es un psicogaraje de sonidos angulares… Ella vino y sustituyó la paz y la tranquilidad… tema lento, voz laxa-afectada, instrumentación tensa, inicio intrigante. Evocación femenina sin trascendencia.

“Black Treacle” es una pieza insufrible. Monótona, con coros ampulosos. Medio tiempo aséptico con una letra que no dice nada…. Cuando estamos juntos me da igual que llueva… Aburre a las vacas.

“Brick By Brick” tiene energía… Quiero construirte, derruirte, volver a construirte, quiero sentir tu amor, quiero rock and roll… Mucho querer por aquí. Hard rock con variantes de tempo en este tema simple con un sonido estilo Bachman Turner Overdrive.

El medio tiempo “The Hellcat Spangled Shalala” es una pieza nuevaolera con rasgos funk y psicodélicos. Por lo menos tiene sofisticación y luminosidad. A destacar el bajo.

“Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair”… Romper un espejo, tirar el dado, ir al negocio con un oso, bailar la Macarena… Hard rock lisérgico y post-grunge con aspiraciones surrealistas. Posee un inicio similar al “Sparkey’s Dream” de los Teenage Fanclub. En su esencia es como si los Screaming Trees estuvieran de chiste y poco inspirados.

Letra sin sentido, como casi todas, en “Library Pictures”. Afectada y banal, con toques latinos y dinamismo en la percusión, es un comistrajo de surf garajero, stoner rock y Marc Bolan.

Josh Homme, de los Queens Of The Stone Age, mete coros en “All My Own Stunts”… Ver películas del oeste, ella tiene unos zapatos estupendos de baile… Prff… Pop-rock indefinido y psicodélico. Como si los Queens Of… imitaran a Cream en una mala tarde.

“Reckless Serenade”… Modelos en topless haciendo el semáforo… Rojo me ponen… Contestador automático… Bajo funk, toques swing, retazos Pixies… Tranquilo tema. Romántico. Hasta se escucha una pandereta. Nada especial.

“Piledriver Waltz” parece no tener dirección… Si intentas caminar sobre el agua asegúrate de llevar unos zapatos cómodos… No es mal consejo… Jangle pop de tono melancólico. Toques folk tipo Kinks, Lennon de los 70. Bowie. Bah.

“Love Is A Laserquest” es aprovechable. Texto agridulce sobre maduración y paso del tiempo. Nostalgia. Melancolía. El repique guitarrero de siempre. Canción lenta y agridulce.

El tema que titula el LP es “Suck It And See”… Volqué mi corazón dolorido en una canción pop… Balada pop-rock con sonidos jangle. Escuchable.

Fin de disco con “That’s Where You’re Wrong”, pop-rock del montón que copula a U2 (qué bien cobrar como estos) y New Order. ¿Se acabó? Se acabó.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Arctic Monkeys

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:24    Promedio:3.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar