• Por AlohaCriticón

cream biografia discografia fotos pictures discography biography albumsBiografía

Importante trío de rock británico cuya corta carrera ejerció una gran influencia en la música posterior al instaurar el denominado “power trío”, ayudar a establecer la sonoridad del blues rock, ensanchar su raíz psicodélica y establecer bases hard rock sin perder perspectiva pop.

Cream estaba formado por tres músicos de excepción, el vocalista y guitarra Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), el cantante y bajista Jack Bruce (nacido el 4 de mayo de 1943 en Bishopbriggs, Lancashire, Escocia) y el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres), tres personajes bien conocidos en la industria discográfica inglesa, ya que habían pertenecido a importantes formaciones de la época.
Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los Yardbirds y John Mayall’s Bluesbreakers; Jack Bruce formó parte de la Graham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall’s Bluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation.
El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los años 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock.

cream-grupo-eric-claptonTras publicar el sencillo “Wrapping Paper/Cat’s Squirrel”, que alcanzó el puesto número 34 en ventas, Cream grabaron su LP debut “Fresh Cream” (1966), un trabajo producido por Robert Stigwood con temas propios y versiones, entre ellas una del clásico blues “Rollin’ And Tumblin'”.
En este disco, de meritoria acogida comercial, pues llegó al número 6 en Gran Bretaña, se encontraba la pegadiza pieza pop psicodélica “I Feel Free”, un fantástico single que les llevó al puesto número 11.

“Fresh Cream” fue el preludio de su album más brillante, producido por Felix Pappalardi, “Disraeli Gears” (1967), magistral LP con estupendos cortes de blues, rock, pop y psicodelia como “Tales of Brave Ulysses”, “Swlabr”, “Strange Brew” o “Sunshine of Your Love”.

“Wheels Of Fire” (1968), un disco doble producido de nuevo por Pappalardi, alternó su faceta en estudio y en directo, recogiendo una actuación celebrada en el Fillmore de San Francisco con canciones como “Crossroads”, versión de Robert Johnson, o “Spoonful”, composición de Willie Dixon que cantó por primera vez Howlin’ Wolf.
Dentro de sus nuevas piezas, sobresalen dos grandes clásicos del trío como “White Room” y “Politician”.

El triunfo de la banda en ambos lados del Atlántico les llevó a protagonizar orgiásticas actuaciones en directo, en las que dentro de su espectacular interacción instrumental, destacaban los extensos solos de Clapton, convertido ya por esa época en uno de los grandes mitos de la guitarra.
Cuando su fama estaba en lo más alto, el grupo se separó sorprendentemente el mismo año de la grabación de “Wheels Of Fire”, después de un concierto de despedida celebrado el 26 de noviembre en el Royal Albert Hall.

cream concert live trio eric clapton fotosEl choque de egos entre los componentes del tercero y la incompatibilidad de caracteres, especialmente entre Jack Bruce y Ginger Baker, fueron el detonante de la ruptura.
Con posterioridad, cuando Cream ya había dejado de existir, apareció su LP póstumo “Goodbye” (1969), un disco en el que se encontraba el single “Badge”, escrito por Eric Clapton y George Harrison.
El LP alcanzó el número 1 en listas, poniendo punto y final a una corta pero trascendental trayectoria musical.
En el año 1993 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame.

Jack Bruce falleció el 25 de octubre del año 2014 a la edad de 71 años tras sufrir una enfermedad hepática.
Fue incinerado.

En el año 2016 se incluyó “Badge” en “Now That’s What I Call Rock Ballads” (2016), triple CD editado por Sony con 57 temas como “Romeo And Juliet” de Dire Straits, “Every Breath You Take” de Police o “Stuck In The Middle With You” de Stealers Wheel. Un año después sonó “Strange Brew” en la banda sonora de la miniserie de televisión “La Guerra De Vietnam” (2017).
En el año 2018 el sello No Kidding editó el vinilo “Cream BBC 1966-1967” (2018). El mismo año sonó “Sunshine Of Your Love” en la banda sonora de la película “Bohemian Rhapsody” (2018).
Ginger Baker falleció el 6 de octubre del año 2019 a la edad de 80 años.
En el 2019 se incluyó “White Room” en la película “Joker” (2019). El mismo año se escuchó “Sunshine Of Your Love” en la banda sonora de “The Gentlemen – Los Señores De La Mafia” (2019).

Discografía comentada en AlohaCriticón

Fresh Cream (1966)
Disraeli Gears (1967)
Goodbye (1969)

Puntuación

Usuarios:
[Total:72    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar