• Por Antonio Méndez

grahan coxon the spinning top album review critica portadaCrítica

Disco predominantemente acústico y de tempos lentos de Graham Coxon, el ex miembro de Blur que contó con Stephen Street para producir el álbum y con Robyn Hitchcock como apoyo en la guitarra.

Demuestra Coxon en este álbum un sobresaliente sentido melódico y una composición que evoca a grandes nombres como Ray Davies, Nick Drake, Paul Simon, Donovan, Robert Wyatt o los Beatles.

La balada “Look Into the Light” se inicia con una acústica que mezcla el folk lisérgico de Donovan con el “Forever Changes” de los Love de Arthur Lee y aires clásicos flamencos en una tonada folk pop de bella melodía con etéreos arreglos vocales y un texto con estampas místico-naturales.

Es “This House” un corte tranquilo con empleo de guitarra acústica y piano. Su tono melancólico significa con sensibilidad y elegancia la expresión de soledad que se pretende.

“In the Morning” tiene una intro con punteos blues antes de acomodar su sonido a folk barroco y psicodélico con voz doblada y falsete. Tiene trazos medievales y puede evocar a los melómanos más duchos en la materia a los Kinks del “Village Green Preservation Society” o al Paul McCartney de los Beatles del “White Album”.

Si “In The Morning” recuerda en algunos de sus motivos sonoros a McCartney, la estupenda pieza “If You Want Me” posee resonancias de John Lennon (la melodía tiene trazos de su tema “Sexy Sadie”, también encontrado en el “White Album” de los Beatles) en un corte iniciado como balada melódica, acústica y romántica con xilófono y desarrollado con sonidos eléctricos.

“Perfect Love” es una perfecta imitación del folk pop de Simon & Garfunkel con añadidos en los arreglos de rasgos exóticos easy listening. Romántica. Alegre. Con armonías vocales tanto a lo Simon & Garfunkel como al estilo de Chad & Jeremy o los pioneros Everly Brothers.

Hay algunas piezas que la voz de Coxon calca a la de Ray Davies, el líder de los Kinks, por ejemplo en la melódica “Brave The Storm”, bucólica acústica con ornamento de flautas y un sutil apoyo vocal femenino.

Un berrido angustioso se escucha en el comienzo de “Dead Bees”, el tema más eléctrico del álbum con ritmos Bo Diddley y un enfoque blues-rock garajero que tanto recuerda a Blur como a los White Stripes o a Queens Of The Stone Age. El texto refleja imágenes crudas de muertes de animales y hombres.

“Sorrow’s Army” es un blues acústico sobre soldados muertos y sus familias llorando con trazos de Free o de los Cream de Eric Clapton.

“Caspian Sea” posee una surreal imaginería con leones de madera y manos montañosas. Es un corte psicodélico barroco en donde otra vez Graham vuelve a sonar como Ray Davies.

Marc Bolan, en su etapa de folk psicodélico en Tyranousaurus Rex (pre-T. Rex), podría dejar huellas en “Home”, tema con referencias a Aldous Huxley, efectos espaciales y percusión en madera tipo zapateado.

En “Humble Man” el vocalista pide al cielo que le ayude a ser un hombre humilde. Bajo integrante y mezcla de sonidos acústicos y eléctricos. Brillante melodía para este medio tiempo que recuerda a los Kinks.

“Feel Alright” narra un día de domingo con paisajes costumbristas descritos con tono costumbristas. Folk pop con alguna línea blues.

“Far From Everything” es una evasión de la realidad (“llévame contigo de la mano lejos de todo…”) con guitarras españolas y también ecos de Ry Cooder, mientras que “Tripping Over” narra un escapismo por el océano en una pieza sosegada y psicodélica con guitarras sugiriendo serenos movimientos marinos.

El álbum se cierra con “November”, con un ambiente cetrino y lluvioso acentuada por el uso de la concertina. Coros en tonos graves para este folk portuario de acertado enfoque atmosférico.

Ir a la biografía AlohaPopRock-AlohaCriticón de Graham Coxon

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:5    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar