• Por AlohaCriticón

chad and jeremy discos discografia fotoBiografía

Chad & Jeremy, más exitosos en los Estados Unidos que en su propio país, conformaron a comienzos de los años 60 un dúo con un estilo similar al que practicaban una pareja de la misma época, Peter & Gordon, es decir que, con esencia Merseybeat, presentaban repiques folk, melodías ejemplares, voces exquisitas, arreglos elegantes… Estaba formado por Chad Stuart (nacido el 10 de diciembre de 1943 en Durham) y Jeremy Clyde (nacido el 22 de marzo de 1944 en Buckingamshire).

En 1963, con producción de John Barry, la pareja debutó en single en Ember Records con “Yesterday’s Gone”, tema escrito por Chad, el alma compositiva del dúo, y Wendy Kidd. En el disco se aprecia, como en todo el Merseybeat, la gran influencia del maestro Buddy Holly. El mismo año apareció también la deliciosa “Like I Love You Today”, tema compuesto por Chad y Russell Alquist.

chad-jeremy-fotosEn 1964, al mismo tiempo que sus LPs “Yesterday’s Gone” (1964) y “Chad & Jeremy Sings For You” (1964), presentaron “If I Loved You”, hermosa adaptación de un tema de Hammerstein/Rodgers; “Willow Weed For Me”, elegante interpretación de una canción escrita por Ann Ronell; y “A Summer Song”, precioso tema folk-pop que mostraba el talento de Chad Stuart en la composición y de la pareja en la interpretación vocal.

El año 1965 se inició con “What Do You Want With Me?”, compuesta por Chad y Jeremy. Este tema, estupendo como todos los de su carrera, fue el último aparecido en Ember, ya que posteriormente fue CBS quien editó sus vinilos.

La balada “Before And Ater”, compuesta por Van McCoy, consiguió gran repercusión en Estados Unidos aunque no tanta en Inglaterra (hecho habitual en su trayectoria).

En ese año de 1965, junto a los LPs “Before And After” (1965), en donde versionaron el tema “For Lovin’ Me” de Gordon Lightfoot, y “I Don’t Want To Lose You, Baby” (1965), también publicaron solamente en Norteamérica y en World Artists, la gloriosa “From a Window”, un regalito-regalazo de Paul McCartney a Billy J. Kramer que versionaron con talento Chad & Jeremy.

chad-jeremy-foto-biografiaAl mismo tiempo Jeremy lanzó su carrera como solista en paralelo al sacar al mercado el single “I Love My Love”.

La rítmica “Teenage Failure”, “Distant Shores” y “You Are She” fueron algunas de sus canciones de 1966, época en la que su éxito americano comenzó a declinar y la pareja editaba discos grandes como “More Chad & Jeremy” (1966) y “Distant Shores” (1966), además de un “The Best” (1966).

En el año 1967 la psicodelia comenzó a triunfar y Chad & Jeremy intentaron amoldarse a los tiempos grabando un álbum conceptual en Columbia titulado “Of Cabbages And Kings” (1967). El LP, producido nada más y nada menos que por Gary Usher, resultó un fracaso en ventas a pesar de que artísticamente es un disco muy aprovechable, al igual que “The Ark” (1968), otro álbum más elaborado que sus primeras composiciones. Quizá por esta causa no terminó de llegar al gran público en su momento.

Años después el gran sello Sundazed recuperó “Of Cabbages and Kings” mientras que “The Ark” conoció una primera reedición en Japón.

En 1969 Chad y Jeremy decidieron separarse. En los años 80 volvieron a retomar el proyecto.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Of Cabbages And Kings (1967)
The Very Best (Recopilatorio)