beatles white album album blanco disco critica portadaCrítica

El “White Album” de los Beatles es un álbum doble de gran riqueza, matices y diversidad estilística.
Participaron en su grabación más de cuarenta músicos, entre ellos Billly Preston, Nicky Hopkins o Eric Clapton (toca la guitarra en “While My Guitar Gently Weeps”).

Es imposible destacar alguna canción (menos el vanguardismo latoso de “Revolution 9”) ya que cada escucha puede revelar un aspecto o detalle en los arreglos pasado por alto de una pieza no valorada en su justa medida que nos alcance su verdadera dimensión e impregne nuestras más agudas sensaciones entre sus elaboradas notas, ya que hasta la más nimiedad de los genios de Liverpool es un hecho gigantesco para la mayoría de los grupos.

back cover the beatles white album“Revolution 1” (tema de posturas revolucionarias pero de esencia pacifista presentado aquí en su versión acústica, inferior a la fuerza eléctrica y distorsionada del single), “Helter Skelter” (la canción más potente en la carrera de los Fab Four, obra de Paul McCartney que enloqueció al futuro asesino Charles Mason), “Dear Prudence” (dedicada a Prudence, la hermana de Mia Farrow), “Back In The USSR” (una simpática mezcla entre Chuck Berry y los Beach Boys), “Sexy Sadie” (acerba crítica al Mararishi Yogi), “Martha My Dear” (un tema que Paul dedicó a su perra), “Rocky Raccon” (tema acústico de influencia country), “Glass Onion” (en el que John Lennon repasa con tono jocoso algunos temas de los Fab Four), “Happiness Is A Warm Gun” (absorbente pieza de pop surreal con sublimes variaciones), “Julia” (emotivo, hermoso y obsesivo recuerdo de John a su querida madre) o “While My Guitar Gently Weeps” (la mejor canción escrita por George Harrison junto a “Something” de “Abbey Road”) son algunos importantes elementos de un impresionante viaje al pasado, presente y futuro de la música del siglo XX y XXI efectuada por unos Beatles faltos de cohesión que ideaban y ejecutaban sus piezas casi en solitario, provocando desde su característica composición una asombrosa heterogeneidad nunca contemplada en un trabajo discográfico.

Pop, rock, music-hall, psicodelia, country, blues, reggae, folk, surf e incluso heavy metal se dan cita en un álbum esencial de una influencia descomunal en todo tipo de vertientes musicales.
En la lírica mantiene tonalidades que alternan la melancolía, el júbilo, el desamparo, la acritud, el sarcasmo, la ironía o el cinismo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de los Beatles