• Por Antonio Méndez

jose gonzalez album review vestiges and claws criticas de discosEl sueco de ascendencia argentina José González, líder también del grupo Junip, es un compositor de influencias pop, folk, psicodélicas… con talento para la creación lírica y melódica, algo manifiesto en este estimable disco acústico de tranquilos tempos, sobrio en instrumentación, llamado “Vestiges & Claws”.

En su escritura tanto hay ecos de Simon y Garfunkel como de Nick Drake, Cat Stevens o Donovan. La apertura es notable, “With The Ink Of A Ghost”, balada frágil… camino con dificultad en medio de la niebla, junto a un arroyo, estoy ansioso por llegar dejando huellas por el barro, soy testigo de mareas cambiantes… con ambiente de poesía natural, ahora espectral, después terrenal.

“Let It Carry You” es una rítmica canción de bella melodía que invita a disfrutar la vida, a dejarse llevar por viejas y nuevas experiencias, a relativizar los malos momentos… Psicofolk pop de delicada expresión, armonías vocales a lo Crosby, Stills & Nash, pegadizo riff de clave funk, percusión con cajas chinas…

“Stories We Build, Stories We Tell”… estoy enfadado, sentado aquí en silencio, no sé qué hacer, yo no creo en el karma ni en el infierno… buen folk psicodélico de herencia 60’s (tanto recuerda al Donovan de 1967 como a los Led Zeppelin más folk rock de 1969) con enredadores punteos acústicos… construido en recuerdos, solo en relatos, en la tradición…

Anna Melander toca la flauta en “The Forest”, excelente melodía con arreglos de cuerdas. Ambiente bucólico-pastoril, de canción de cuna… paisajes de lluvia, montañas nevadas, ¿por qué no vi el bosque más allá de la nieve, más allá de los árboles?… Metáforas sobre abandonos ante la belleza en tempo relajado, hipnótico. Como un cruce entre John Lennon y el sonido Canterbury de Caravan.jose gonzalez vestiges claws fotos pictures

Envolvente corte “Leaf Off/The Cave”. Continuamos con el optimismo vital en un medio tiempo con inspiración en el mito de la caverna de Platón y estribillo himno en esencias hippiescas… deja que la razón te guíe… La melodía es sensacional. Canción que podría formar parte del repertorio de los Band Of Horses o de Grand Archives… imitando a Crosby, Stills & Nash.

Balada folk en tono tan solemne como frágil con “Every Age”… cada edad tiene su cambio… Pieza sobre madurez, sobre aprender a crecer, sobre el paso del tiempo.

En “What Will” hay resonancias de Nick Drake… libera tu mente para dejar atrás todo tipo de dogmas… y también del sonido Canterbury en una larga y melódica canción de folk progresivo.

Instrumental con silbido en “Vissel”, relleno de cariz oriental que preludia “Afterglow”, tema sobre la fragilidad-futilidad de la vida, folk “carpe diem” con percusión latina y aplausos… todo esto se irá algún día. Un tanto monótono a la par que tópica.

Me siento como un libro abierto… Confesión de José González en el último tramo del disco, “Open Book”, folk pop de grata melodía que suena a Cat Stevens, Simon y Garfunkel… incluso al Paul McCartney más folk del disco blanco de los Beatles. Buen álbum.