• Por Antonio Méndez

nada-surf-never-got-together-album-discografiaCrítica

Nada Surf han legado algunos de los mejores discos del power pop estadounidense de las ultimas décadas… “Let Go”, “The Weight Is a Gift”… y continúan entregando trabajos de mérito para solaz de amantes del género, entre ellos este “Never Not Together”, un álbum compuesto de nueve canciones que no alcanza los logros de LPs previos pero que permite la escucha de varias piezas de entidad.

La primera, “So Much Love” es la más inmediata, directa, con Matthew Caws mostrando su gran talento melódico en un ejemplo notable de composición power pop.
Cielo azul, agobios fuera, no te rompas la cabeza… si miras bien, existe amor por todas partes… Amistad, buena gente. No seas agonías.
Podemos equivocarnos, no pasa nada, todo el mundo comete errores.
“So Much Love” es uno de los mejores cortes del disco, optimista, luminoso, con Louie Lino en el piano y un estribillo pegadizo.

“Come Get Me”, estampa urbana en el metro.
Miro, mucha gente apresurada, yo tranquilo.
El protagonista del tema se olvidó de amar, de bailar… quiero a alguien pero no hay nadie… pero no tira la toalla.
Estoy preparado, búscame.
La dulce voz de Matthew en un corte con sintetizador que mezcla el jangle pop con la new wave.

nada-surf-foto-biografia-alohacriticonEl piano de Lino suena en la intro de “Live Learn And Forget”, pieza que aviva el ritmo cuando Caws, frágil, emocional, comienza a compartir escepticismo y tranquilidad sobre la fugacidad vital.
… películas que no verás, coches que no conducirás…
Aleja el odio, olvida los errores, las deudas, solo existe el futuro; realmente no somos nada, vive, aprende y olvida.
Muro ruidista como fondo de una fenomenal melodía con contraste de ritmo agitado y voz frágil con armonías vocales, piano…

“Just Wait” es una balada soft rock con el típico consejo para el confuso, para el desorientado en un mundo estresante, caótico.
Pomposos arreglos para este corte del montón para radiofórmula.

… algo que debería hacer pero no sé cómo hacerlo, algo qué decir, no sé…
“Something I Should Do” es un power pop estilo Posies con uso de moog y una estructura más ambiciosa que las anteriores canciones.
Tiene intensidad, variantes melódicas y un tramo hablado con una perorata absurda sobre redes sociales, comunicación, empatía, hippiesmo.
Bailemos alrededor de la puerta.

Un coro infantil inicia “Looking For You”… noche de insomnio, intento ser profundo sobre mi misión en la vida pero el significado se encuentra en lo sencillo.
Conceptuada como himno, es un corte lento con violines, jangle guitar, crescendo, que podrían cantar los escoceses Belle and Sebastian.
Les queda demasiado larga.

nada-surf-album-review-never-not-togetherPieza envolvente “Crowded Star”, un pasable dream pop con Matthew en plan sesudo y ofuscado… solo intento ser, ¿sabes a lo que me refiero?, olvido de vez en cuando lo que necesito…
Veo las formas pero no como son.
Superficialidad.

Más de seis minutos dura “Mathilda”, otra canción destacada de este “Never Not Together” que trata la burla al diferente, aquí con centro en un chaval de colegio, probablemente homosexual… me suelen llamar Mathilda, mi madre me deja el pelo largo… etiquetado en su clase.
Caws critica los insultos, la hipocresía… creemos ser libres, pero nuestras cabezas están inclinadas…
Musicalmente, la pieza está entre lo más progresivo grabado por el grupo neoyorquino, con un inicio acústico folk, estilo The Kinks o Belle & Sebastian, arreglos de cuerdas, progresando con arpegios eléctricos jangle y psicodélicos en tono oscuro y ritmo power pop a lo Posies.

El LP termina como comienza, con otra pieza power pop directa, fresca, melódica, “Ride In The Unknown”, en la que Matthew se evade en un coche y un viaje por lo desconocido… hice un mapa pero lo perdí…
Buen cierre, con guitarreo potente y el piano de Louie Lino adornando la melodía.
Sobrevivir y nunca crecer.
El destino señalado.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Nada Surf

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:1    Promedio:3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar