• Por Antonio Méndez

pearl-jam-gigaton-album-discografiaCrítica

Tras muchos años sin grabar un disco en estudio, Pearl Jam, uno de los nombres clave del grunge de los 90, publicó “Gigaton”, un álbum que acomoda a la banda de Seattle en el rock FM y el folk rock con dejes de Bruce Springsteen.

Producido por Josh Evans, el álbum comienza con una composición de Vedder, “Who Ever Said”… con Eddie quejándose de la vida circuncidada, corazón roto, cicatrices; agriado ante la indiferencia del personal en la búsqueda de satisfacciones.
Siempre es más fácil siendo un músico millonario.
El corte es un rock de estadio escuchable, del montón.

“Superblood Wolfmoon”, otro corte escrito por Vedder, trata una pérdida emocional.
… se la llevó demasiado pronto, puedo escucharte cantando en la distancia…
Con lalalala, es un rock con buen guitarreo, rítmico, garajero, hard rock… pero que no trasciende.

La primera composición conjunta del grupo es “Dance Of The Clairvoyants””, uno de los mejores cortes del álbum.
Se sale de la convención arena rock.
Aquí utilizan ritmos de baile funk con base electropop tipo new wave 80s.
A destacar el trabajo de Stone Gossard en el bajo en un intercambio de instrumento con Jeff Ament.
Vedder canta sobre la fricción del amor, la lucha, la rutina del día a día… soy positivo, soy positivo.




pearl-jam-gigaton-critica-discosAment y Vedder son los autores de “Quick Escape”.
… tuve que escapar rápido, a Marruecos, Zanzíbar, yo era tuyo, tú eras mía…
El tempo es más lento que el de las anteriores tres canciones, permaneciendo el ritmo funk en un medio tiempo rock.
Brendan O’Brien en los teclados y Eddie, “on the road”, acordándose tanto de Jack Kerouac como de Donald Trump.

“Alright”, canción escrita por Jeff Ament, es una balada muy atmosférica, con un teclado de ambiente de thriller
… no puedes esconder las mentiras en los anillos de un árbol…
Está muy bien estar solo, decir que no, apagar, escuchar los propios latidos.
Individualismo. No ser condicionado por nadie ni por nada.
Ritmo tribal, uso de kalimba.
No está mal este corte.




Todo el grupo escribe “Seven O’Clock”, una canción larga en plan prédica paternalista
… deja la tristeza en la cama, no es tiempo para la depresión, este contexto requiere mucho por hacer…
Tempo lento, arreglos de teclados sobre un genérico ritmo pop-rock y Vedder en modo Bruce Springsteen.

“Never Destination” es un rock de Vedder
… ampollas en el cerebro, en las manos…
que pretende alertarnos de un mundo confuso, lleno de mentiras.
Ritmo rápido en un tema rock insípido, con Eddie desgañitado.

Matt Cameron es el autor de “Take The Long Way”, el corte más enérgico del disco
… retroceder en el tiempo, volver hacia ti es un camino largo…
Mezcla válida entre punk estilo Ramones con metal 80s con coro femenino.




pearl-jam-gigaton-album-review“Buckle Up”, canción escrita por Stone Gossard, es una balada con envolvente instrumentación, entre el soft rock, el folk y el swing con esencia de canción de cuna.
Vedder en plan suave.
Repetitiva, aburre más que nada.

Vedder vuelve a la autoría con “Comes Then Goes”, uno de los muchos cortes folk del LP que recuerdan a Springsteen.
Aquí recuerdos de amistad con instrumentación desnuda.
Se hace larguísima, plana, mediocre melodía.

Con “Retrograde” viene “la lluvia del verano”.
Eddie y su reproche por un mundo en decadencia. Topicazos desde la mansión.
Otra balada acústica cansina.

Termina “Gigaton” con más tono de lamento y enfoque pesimista.
Significada por la kalimba y, sobre todo, por el órgano, el sonido oscuro y el tempo lento… sigo esperando el sol…
Llueve y llueve. Y no para de llover.

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