• Por AlohaCriticón

the posies power popBiografía

Notorio grupo de power pop y pop-rock surgido a finales de los años 80 en la ciudad estadounidense de Bellingham, localidad ubicada en el estado de Washington.

Influenciados por los Hollies, Big Star, los Beatles, Badfinger o Cheap Trick, The Posies fueron capaces de grabar algunos de los mejores discos del estilo durante la década de los 90, caracterizados por los sonidos que definen la corriente: guitarras prominentes, cuidado en la melodía y uso habitual de armonías vocales al estilo de los grupos merseybeat de los años 60.


posies-discosLa banda estaba formada por los cantantes y guitarristas Jon Auer (nacido el 29 de septiembre de 1969) y Ken Stringfellow (nacido el 30 de octubre de 1968), los principales miembros de los Posies, autores de todas sus composiciones y pivote del grupo.
Los dos editaron un primer trabajo, “Failure” (1988), brillante álbum “holliesiano” de pop publicado en el sello de Seattle, Popllama Records.
Sus propietarios habían firmado con la banda tras recibir una demo grabada por el dúo en el sótano de la casa familiar de Auer.
“Blind Eyes Open”, “The Longest Line”, “I May Hate You Sometimes” o “Under Time” son algunos de los temas más destacados de este fenomenal y subestimado debut.

Tras este álbum, el grupo, con el bajo de Rick Roberts y la batería de Michael Musburger, consiguió un contrato con David Geffen, publicando en DGC el LP “Dear 23” (1990).
Si algún disco de los años 90 puede considerarse herencia de los Hollies de Graham Nash y Allan Clarke ese es “Dear 23”, una delicia de álbum co-producido por John Leckie (veterano técnico de Abbey Road y colaborador de Stone Roses o XTC) que recordaba primordialmente al grupo de Manchester sin perder sus referencias power pop Cheap Trick o Big Star.
Entre sus surcos, memorables canciones como “Any Other Way”, “My Big Mouth”, “Apology” o “Golden Blunders”, un tema que fue versionado posteriormente por Ringo Starr.




Las excelentes críticas recogidas no sirvieron para que el álbum rompiera en las radios comerciales, hecho que tampoco se consigiuó con “Frosting On The Beater” (1993), un disco producido por Don Fleming (productor de Teenage Fanclub o Screaming Trees) en el que el grupo intentó emular el sonido más rockero y abrasivo de sus colegas grunge de Seattle sin perder su natural habilidad en la creación de melodías y armonías.
Como resultado, Auer y Stringfellow, con la ayuda de Fleming y Dave Fox como nuevo bajista, conformaron un gran trabajo con excelentes cortes como “Flavor Of The Month”, “Dream All Day” o “Solar Sister”, tres temas que tendrían que convertirse en clásicos del power pop y el rock del período.
Por esta época, Ken y Jon se unieron a sus ídolos Alex Chilton y Jody Stephens cuando éstos últimos decidieron reformar su mítico grupo Big Star para efectuar una gira.


the-posies-foto-bandaA pesar de volver a ser recibidos con entusiasmo por la crítica americana, los Posies no lograban salir del circuito independiente, hecho que no contentaba a Geffen, compañía que prescindió del grupo tras el escaso éxito comercial de “Amazing Disgrace” (1996), LP grabado con el bajista Joe Howard y el batería Brian Young y producido por Nick Launay (Midnight Oil) Steve Fisk (Screaming Trees o Nirvana).
El disco incidió en una lírica mordaz y canciones power pop tan disfrutables como “Throaway”, “Everybody Is a Fucking Liar”, “Will You Ever Ease Your Mind?”, “Ontario”, “Precious Moments” o “Hate Song”, tema en el que aparecen como invitados los miembros de Cheap Trick, Robin Zander y Rick Nielsen.
La canción “Grant Hart” fue un tributo al miembro de Hüsker Dü y Nova Mob.




Tras dejar Geffen, y con conflictos de ego entre Auer y Stringfellow, los Posies parecían destinados a la separación.
No obstante, volvieron al sello independiente Popllama para grabar su (presunto) álbum de despedida, “Success” (1998), disco co-producido por Conrad Uno (Young Fresh Fellows) y Johnny Sangster que volvió a exhibir, con temas como “You’re The Beautiful One”, “Every Bitter Drop” o “Friendship Of The Future”, su poderío melódico y gusto por las armonías, características que convirtieron a los Posies en puntales del mejor power pop.
Posteriormente, y en medio de reuniones para giras, publicaciones de recopilatorios y directos, Ken Stringfellow colaboró con R.E.M., formó el grupo Saltine y grabó varios disco como solista, iniciando esta trayectoria con “This Sounds Like Goodbye” (1997).
Más tarde aparecieron “Touched” (2001), “Soft Commands” (2004) y “Danzig In The Moonlight” (2012).




Por su parte, Jon Auer debutó en solitario con el EP “The Perfect Size” (2000) y se integró en bandas como Lucky Me y Jeanjacket Shotgun.
En el 2006 apareció su excelente álbum en solitario “Songs From The Year Of Our Demise”.

En el año 2001, Auer y Stringfellow limaron asperezas y volvieron a girar y a grabar como The Posies el EP “Nice Cheekbones And a Ph.D.” (2001).
Más tarde aparecieron los LPs “Every Kind Of Light” (2005) y “Blood/Candy” (2010) y “Solid States” (2016).
En el año 2005 se unieron a Jon y Ken los músicos Matt Harris, bajista y guitarrista, y Darius Minwalla, batería.
Minwalla murió el 21 de mayo del año 2015.
Harris falleció el 4 de febrero del año 2021.

Su twitter es: https://twitter.com/theposies
Su facebook es: https://www.facebook.com/theposies/
Su instagram es: https://www.instagram.com/theposies/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Failure (1988)
Frosting On The Beater (1993)
Amazing Disgrace (1996)
Every Kind Of Light (2005)
Jon Auer – Songs From The Year Of Our Demise (2006)
Blood/Candy (2010)
Solid States (2016)

Puntuación

Usuarios:
[Total:16    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar