• Por Antonio Méndez

television marqueen moon critica de discosCrítica

“Marquee Moon” es uno de los discos debut más importantes de la historia del rock. El grupo neoyorquino Television, liderado por el compositor, cantante y guitarrista Tom Verlaine, quien co-produjo el álbum junto a Andy Johns, ofrece un creativo trabajo tanto en su faceta lírica como sónica, destacando la penetrante sinergia guitarrera entre el citado Verlaine y Richard Lloyd, y la sugestiva, nerviosa, abrasiva vocalidad del primero, cuya resonancia se encuentra en múltiples nombres posteriores. Solamente hay que escuchar a Brett Anderson (Suede) y percibir la similitud en la expresión de uno y otro.

Tampoco hay que olvidar la extraordinaria sección rítmica compuesta por el bajista Fred Smith y el batería Billy Ficca, quienes no se desligan de la imaginación y personalidad propia que destilan las soberbias ocho composiciones de este álbum, pieza esencial para las posteriores bandas “alternativas” y los sonidos post-punk.

back cover television marquee moonInfluenciados por bandas como la Velvet Underground y solistas como David Bowie, el grupo, ubicado en la legendaria escena punk del CBGB, exhibe desde una apostura rock revolucionaria, quizá sin pretenderlo, con una perspectiva vanguardista sobre elementos jazz, una resonancia con bizarras, angulares sinuosidades eléctricas, además de hipnóticas, envolventes estructuras ejemplificadas en temas como “See No Evil”, “Friction”, “Venus” o el hechizante título homónimo.

Ir a la biografía AlohaCriticón de Television