• Por AlohaCriticón

Biografía

A comienzos de la década de los 90 el grupo británico Suede consiguió hacerse un importante hueco entre el panorama musical internacional con su reciclaje de las mejores pautas de los clásicos del glam-rock, con huellas del “Ziggy Stardust” de David Bowie, “Electric Warrior” de T. Rex o el “All the young dudes” de Mott The Hoople.

Tampoco en sus primeros y mejores trabajos se olvidaban de los sonidos de guitarras de bandas más actuales, como Stone Roses o los Smiths, recreando en sus textos una angustia generacional envuelta en sexualidad, drogas y alienación que evolucionaron hacia posturas más lúdicas de descarga hedonista.

El grupo se formó en el año 1989 cuando el cantante Brett Anderson (nacido el 29 de septiembre de 1967), quien había pasado por bandas como The Pigs o Geoff, formó equipo con el bajista Mat Osman para crear Suede, un grupo en donde emular a sus ídolos, David Bowie y Morrissey, de quien tomaron el nombre del grupo al recortar el título de su canción “Suedehead”.

suede-foto-biografiaPara completar la banda se incorporó al batería Simon Gilbert (sustituyendo al ex Smiths Mike Joyce, quien pasó brevemente por la banda) y al guitarrista Bernard Butler (nacido el 1 de mayo de 1970), otro fan de los Smiths con fijación por los sonidos creados por Johnny Marr y por John Squire que había respondido un anuncio publicado en el New Musical Express.

En el año 1991 también se unió al grupo la guitarrista Justine Frischmann, novia por aquellos momentos de Anderson, quien tras unos meses abandonó la formación para crear Elastica.

En 1992 firmaron con Nude Records y, producidos por Ed Buller, publicaron su primer single, “The Drowners”.

Con anterioridad a la aparición del single, la revista Melody Maker les dedicó una portada promocionándoles como la mejor banda nueva del Reino Unido.

suede-fotos-brett-andersonEl sentido melodramático, atmosférico, emocional y teatral de sus ejecuciones, la apostura glam y el enfoque taciturno, irónico y sexual que envuelve sus textos, las melódicas texturas instrumentales y el desconsuelo vocal se convirtieron en claves de su primera oferta músical.

El disco alcanzó el puesto 49 en las listas británicas, posición superada por sus siguientes sencillos, “Metal Mickey” (número 17) y “Animal Nitrate” (número 7).

El LP “Suede” (1993), con una foto de dos mujeres besándose tomada por Tee A. Corrine en la portada, se convirtió en uno de los discos debut más vendidos de la historia de Gran Bretaña, entrando directamente al número 1.

Posteriormente apareció otro single y una de sus mejores canciones, “So Young” (número 22).

El grupo, que jugaba en sus declaraciones y en pos de su perfil glam con sus verdaderas inclinaciones sexuales, logró el éxito en toda Europa aunque en los Estados Unidos pasó bastante desapercibido.

Además de sus singles, con riffs derivados del clásico glam-rock de los 70, destacan evocativas baladas de carga dramática como “The Next Life”, “Pantomime Horse” o “Sleeping Pills”, algunos temas que impulsaron el denominado neo-glam en las Islas Británicas y conformaron el poso para el venidero brit-pop, con las referidas citadas de Stone Roses, Smiths, Bowie y T. Rex.

suede-dog-man-star-fotoSu lanzamiento en los Estados Unidos, en donde no encontraron nunca la repercusión deseable, se topó con un contratiempo. La cantante de folk Suzanne DeBronkhart había registrado el nombre de Suede y el grupo terminó siendo conocido en el país norteamericano como London Suede.

A comienzos del año 1994, Suede publicaron un nuevo single, “Stay Together”, brillante pieza (número 3) que epitomiza bien la confluencia en su música de los Smiths con David Bowie.

“We Are The Pigs” (número 18), un excelente tema glam de corte sociopolítico con un fenomenal estribillo, fue el adelanto de “Dog Man Star” (1994), su segundo disco grande cuya portada muestra una foto de los años 70 realizada por la artista Joanne Leonard, quien había fotografiado a su esposo desnudo encima de la cama.

Producido de nuevo por Ed Buller, ese trabajo es mucho más pretencioso que su debut, reteniendo las constantes iniciales y ensanchando con orquestaciones e incluso mayor carga dramática y teatral un tratamiento sonoro más ambicioso con algún tramo progresivo.

Algunos de los momentos más importantes del disco (número 3 en Inglaterra), con Anderson adoptando en algunos pasajes su faceta más crooner, son “The Wild Ones” (número 18 en single), la balada épica “The Asphalt World”, el single “New Generation” (número 21) o “Daddy’s Speeding”, un tema tributo a James Dean con un sobrecogedor piano que ayuda a resaltar su tono melancólico.

suede-coming-up-albumLamentablemente, la relación entre sus dos líderes compositivos, Brett Anderson, quien para la escritura de este disco había consumido una ingente cantidad de drogas, y el guitarrista Bernard Butler, había empeorado hasta el punto de que Butler dejó el grupo antes de la publicación del álbum grabando algunas partes de guitarra el propio vocalista.

Butler formó en 1995 un dúo con David McAlmont, fusionando el soul con el glam-rock. Tras romper esta asociación en 1996 y colaborar con diferentes artistas, Bernard publicó “People Move On” (1998) su primer disco en solitario.

A Suede se incorporó el joven guitarrista de 17 años Richard Oakes, quien, al igual que Butler, también se unió al grupo después de contestar un anuncio en la prensa. Junto a Oakes también se añadió al teclista Neil Codling.

Tras el single “Trash” (número 3), canción compuesta por Anderson y Oakes, y de nuevo con Butler como productor, el grupo británico editó “Coming Up” (1996).

La salida de una de sus principales fuerzas creativas, Butler, supuso que este Lp no fuese valorado en su auténtica valía por gente significada por su crónico alelamiento.

“Coming up” es un sensacional álbum con una gradación más despreocupada y vitalista que sus anteriores Lps, una sucesión de cortes directos y entusiastas con gozosas e irónicas viñetas de explosión concupiscente y que recogían la inmediatez de los singles de Bolan y compañía, rítmicos temas glam-pop y baladas muy bien escritas en los que incluso parece escucharse las voces de Howard Kaylan y Mark Volman (Turtles).

suede-fotos-bioEste fantástico disco, con la citada “Trash” y grandes canciones como “Beautiful Ones” (número 8), “Saturday Night” (número 6), “Lazy” (número 9) o la magistral “Filmstar” (número 9), irónica perspectiva sobre la fama que podría formar parte del mejor repertorio de T. Rex, alcanzó el número 1 en Gran Bretaña y se convirtió en su Lp más vendido en todo el mundo.

En 1997 apareció “Sci-Fi Lullabies”, interesante doble álbum que recopilaba caras b, el preludio de su cuarto disco, “Head Music” (1998).

El cambio de productor, con Ed Buller dejando su puesto para Steve Osborne (Happy Mondays o New Order), no sentó demasiado bien a la banda y su música se volvió menos excitante y más trivial al adoptar músicas electrónicas, ritmos de baile con algunos sonidos funk y soul, y letras de escasa trascendencia que poco hacían para engrandecer sus primeras propuestas, que perdieron en el proceso originalidad y fuerza emocional. A pesar de ello, el álbum volvió a alcanzar el número 1 en el Reino Unido.

Entre sus mejores canciones destacan “Electricity” (número 5) el primer single con un incitante ritmo y decentes texturas guitarreras, “She’s in fashion” (número 13), pegadizo tema iniciado con unos teclados casi orientales y un feeling a lo Marvin Gaye, o “Everything will flow” (número 24), balada que, sin resultar extraordinaria, tiene una construcción básica con una melodía aceptable y un efectivo estribillo.

suede-night-thoughts-albumMejor que “Head Music” fue “New Morning” (2002), un disco (número 24) presentado con el single “Posivity” (número 16) que fue producido por Stephen Street (Blur, Cranberries o Smiths).

Los textos proseguían siendo bastante insustanciales, el glam-rock permanecía muy lejano pero contenía algunas disfrutables canciones, como “Obsessions” (número 29), “Beautiful loser”, en donde se recuperan ciertos destellos glam, o la fenomenal balada acústica “Lost in TV”.

En el año 2003 publicaron una colección de “Singles” (2003), con un single nuevo llamado “Attitude”, canción cuyo concepto musical podría ser ejecutado por Britney Spears. Esperemos nuevos trabajos…

En el año 2005 Anderson y Butler volvieron a trabajar juntos en un nuevo proyecto, The Tears, debutando con el disco “Here comes The Tears” (2005).

Años después Brett Anderson publicó en solitario “Brett Anderson” (2007), “Wilderness” (2008), “Slow Attack” (2009) y “Black Rainbows” (2011).

Sus últimos álbums como Suede son “Bloodsports” (2013) y “Night Thoughts” (2016).

Su twitter es: https://twitter.com/suedehq
Su facebook es: https://www.facebook.com/SuedeOfficial
Su instagram es: https://www.instagram.com/suedehq/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Suede (1993)
Dog Man Star (1994)
Coming Up (1996)
Bloodsports (2013)
Night Thoughts (2016)