• Por AlohaCriticón

harpers bizarre albums discos biografia discografia albums biography

Grupo de sunshine pop 60’s derivado de la banda surf Tikis. Sus claves principales eran las armonías vocales, la exquisitez melódica y un cuidadoso trabajo en producción y arreglos. Su principal componente, Ted Templeman, fue posteriormente un reputado productor, colaborando en discos con Captain Beefheart, Van Halen, Doobie Brothers, Aerosmith, Van Morrison o Little Feat.

La singularidad de su oferta musical es, además de ofrecer sonidos estilo Curt Boettcher con Sagittarius o Millennium, y ofertar composiciones propias de gran calidad, su querencia por fusionar a menudo su interpretación sofisticada y elegante (engrandecida por figuras como Leon Russell, Van Dyke Parks y el productor Lenny Waronker) con los compositores de los años 20, 30 y 40, maestros de la canción popular tradicional estadounidense, como Irving Berlin, Oscar Hammerstein, Richard Rodgers Cole Porter o Ira y George Gershwin.

harpers-bizarre-fotos-grupoSu mayor popularidad se produjo con la adaptación de “The 59th St Bridge Song (Feeling Groovy)” un tema de Simon y Garfunkel. Harpers Bizarre se crearon en 1963 en la localidad californiana de Santa Cruz. Estaban formados por el cantante líder, batería, trompetista y arreglista Ted Templeman, los guitarristas y vocalistas Eddie James y Dickie Scoppettone, el bajista Dick Young y el batería John Peterson, antiguo miembro de los Beau Brummels que se incorporó al grupo a mediados de los 60 cuando se trasladaron a Los Angeles.

Consiguieron firmar en LA con la Warner y grabar sus primeros temas producidos por Waronker y arreglados de manera majestuosa por Van Dyke Parks, debutando en single con “Anything Goes”, un tema de Cole Porter publicado en 1967, al igual que “The 59th St Bridge Song (Feeling Groovy)”, su canción más exitosa en ventas (número 13).

Con posterioridad apareció “Come to the Sunshine”, un excelente y optimista tema escrito por Parks que es una de las mejores piezas del relajado “Feelin’ Groovy” (1967), su disfrutable LP debut con gemas como “Come Love” o “I Can Hear the Darkness”, maravillosa canción compuesta por el gran Leon Russell.

Sus sobresalientes voces se apreciaron de nuevo en “Anything Goes” (1967), disco con varias versiones, entre ellas de gente como Edith Piaf o Cole Porter, como la que da título al LP, pieza que fue reeditada como single. También incluyeron composiciones propias, como el single “Hey, You in the Crowd”, compuesto por la pareja Templeton/Scopettone, o la fenomenal “High Coin”, escrita por el arreglista Van Dyke Parks.

harpers-bizarre-discos“Secret Life” (1968) fue un disco con portada psicodélica en el que participó el líder de los Beau Brummels, Ron Elliot, como compositor (en “Anything Goes” colaboró como arreglista), escribiendo “I Love You, Mama”, uno de los mejores cortes del álbum. El LP prorrogó su sonido aunque sin el logro de sus vinilos anteriores.

“4” (1969) fue su último disco, un álbum en el que Ry Cooder aparece tocando la guitarra y se escuchan versiones de los Beatles (“Blackbird”) o John Denver (“Leaving on a Jet Plane”). Entre sus temas originales se encuentran “When the Band Begins to Play” o “Soft Soundin’ Music”.

Después de “4” el grupo se separó, iniciando Templeman su brillante carrera como productor.

En 1976, Dick Scoppettone, Dick Young y Eddie James retomaron la senda de Harpers Bizarre publicando “As Time Goes My” (1976), pero el disco pasó totalmente inadvertido.

Discografía comentada en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Feelin’ Groovy (1967)

Puntuación

Usuarios:
[Total:7    Promedio:4.2/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar