• Por AlohaCriticón

mott-the-hoople-foto-biografiaBiografía

Importante grupo de rock que alcanzó su momento de gloria en la era del glam, cuando a punto de escindirse contaron con la estimable ayuda del onmipresente y casi omnipotente (por aquella época) David Bowie.

La fuerza vocal y talento compositivo de su líder y teclista Ian Hunter (nacido el 3 de junio de 1946 en Schrewsbury) y la capacidad creativa de la guitarra de Mick Ralphs (nacido el 31 de marzo de 1944 en Hereford) eran los centros neurálgicos de un grupo que mereció más suerte de la que obtuvo.

Los demás componentes eran avezados instrumentistas, como el bajista Overend Pete Watts (nacido el 13 de mayo de 1947 en Birmingham), el batería Dale “Buffin” Griffin (24 de octubre de 1948 en Ross on Wye) y el teclista Verden Allen (nacido el 26 de mayo de 1944 en Hereford).

mott-the-hoople-fotosCuriosamente, Ian Hunter fue el último en unirse al grupo que en sus primeros pasos respondía al nombre de Silence, formación creada en 1969 y que contaba con la voz de Stan Tippens.

Silence consiguieron un contrato con Island que les iba a publicar un disco bajo producción de Guy Stevens, personaje que les aconsejó que cambiaran de nombre. Con influencia del escritor Willard Manus, adoptaron el nombre final de Mott the Hopple.

Guy Stevens no estaba contento con el trabajo de Tippens y, poco después de empezar a grabar, fue expulsado del grupo. Su sustituto fue Ian Hunter, un cantante muy influenciado por Bob Dylan que pronto se hizo con gran parte del control de la formación y con el que contactaron mediante un anuncio publicado en el Melody Maker.

“Mott the Hoople” (1969), el resultado de esa grabación, no tuvo mucha repercusión popular pero no pasó desapercibido entre los ambientes más exigentes que disfrutaban la mezcla entre las inteligentes letras y el poderío guitarrero de sus composiciones (también incluían varias interesantes versiones de los Kinks, Doug Sahm y Sonny Bono).

mott-the-hoople-discosDe similar calidad fue su siguiente disco, “Mad Shadows” (1970). Ambos trabajos no lograron entrar en listas de ventas a pesar de la buena asistencia a sus conciertos, pero como se sabe lo primero desgraciada e injustamente puede destrozar la carrera de cualquier buen grupo. Sus siguientes intentos, “Wildlife” (1971) y “Brian Capers” (1972), todavía obtuvieron peores resultados en ventas.

Cuando el grupo estaba a punto de romper apareció la figura de David Bowie, fan de la formación que se ofreció para apoyar y producir su siguiente trabajo mientras que les animaba para que cambiaran su imagen a un extremo más glam y les ponía bajo los cuidados del mánager Tony De Fries. El disco con David Bowie se llamó “All the Young Dudes” (1972), una obra maestra del rock en el que Mott The Hoople junto a Bowie demostraron que su separación sería funesta para el universo rock.

La espléndida canción que da título al álbum (compuesta por Bowie) se convirtió en el gran éxito del disco, pero dentro se encuentra toda una retahíla de inmejorables composiciones, entre ellas, “Momma’s Little Jewel”, “Sucker”, “Jerkin’Crocus”, “Soft Ground”, “One Of The Boys”, “Ready For Love”, “After The Lights” o “Sea Driver”, temas que ponían de manifiesto el don compositivo tanto de Hunter como de Mick Ralphs y en menor medida el de Overend Watts y Verden Allen. El disco fue un éxito, acontecimiento que no impidió la salida de Allen debido a serias discrepancias con Hunter, quien poco después probó la literatura con suerte.

mott-the-hoople-glam-rockTras este trabajo, Mott The Hoople lo tenía difícil, pero con “Mott” (1973) consiguieron establecer a la banda como una de las mejores del país y no sólo eso, las buenas ventas se habían trasladado al difícil mercado norteamericano.

Todo parecía coser y cantar para el grupo, pero la cada vez más importante presencia como líder de Ian Hunter provocó un choque de egos entre él y el guitarra líder, Mick Ralphs, una pieza importante dentro del engranaje de Mott que finalmente decidió dejar al grupo para crear junto al ex-Free Paul Rodgers, Bad Company, un gran conjunto hard-rock.

El casi insustituible Ralphs fue finalmente reemplazado por Luther Grosvenor (ex- Spooky Tooth y Deep Feeling), quien nada más entrar en su nuevo grupo se rebautizó como Ariel Bender (más tarde fue sustituido por Mick Ronson).

Otro album de éxito, “Live” (1974), recogió los momentos estelares de la formación en sus conciertos en directo, formación que ahora contaba con otro componente añadido, el teclista Morgan Fisher. Este fue su último disco con Ian Hunter, ya que el ególatra cantante decidió emprender una aventura con la ayuda de Ronson, mientras sus compañeros grababan varios discos bajo el simple apelativo de Mott como “Drive On” (1975) o “Shouting and Pointing” (1976) con la voz de Nigel Benjamin pero sin ningún tipo de fortuna.

La carrera de Mott The Hoople había terminado y la de Ian Hunter continuaba con relativo éxito. Con posterioridad se recopilaron varios CDs con sus canciones más conocidas.

Dale Griffin falleció el 17 de enero del año 2016 tras sufrir la enfermedad de Alzheimer. Tenía 67 años.

Pete Overend Watts murió a causa de un cáncer de garganta el 22 de enero del año 2017. Tenía 69 años.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Mott The Hoople (1969)
All The Young Dudes (1972)
Mott (1973)