• Por AlohaCriticón

marianne faithfull discos fotos albums biografia biography picturesBiografía

Conocida principalmente por sus affaires amorosos, en especial su romance con Mick Jagger, Marianne Faithfull es una de las beldades femeninas más reconocibles de la Gran Bretaña de los años 60 que, al margen de sus variadas relaciones sentimentales, mantuvo desde mediados de década una volátil carrera como actriz y cantante impulsada por el productor de los Rolling Stones, Andrew L. Oldham.

Marianne nació el 29 de diciembre de 1946 en Hampstead, Londres (Inglaterra), en el seno de una familia acomodada, siendo hija del mayor del profesor universitario de filología Gynn Faithfull y de la austríaca Eva, la baronesa Edisso, descendiente de Leopold von Sacher-Masoch, el autor del libro “La Venus De Las Pieles”, de quien deriva la palabra masoquista.

La rubia joven pasó por un convento antes de convertirse en los años 60 en una de las musas más conocidas del Swinging London después de ser descubierta en una fiesta por Oldham.

mariane-faithfull-swinging-londonEl 13 de agosto de 1964 apareció en el mercado su primer single “As Tears Go By”, canción escrita por Mick Jagger y Keith Richards que posteriormente grabaron los propios Stones. El tema de Marianne fue producido y arreglado por Oldham, convirtiéndose en un éxito inmediato en Inglaterra al llegar al puesto número 9 en ventas.

Posteriormente, en el mes de noviembre, publicó una versión del conocido tema de Bob Dylan “Blowin’ In The Wind”, y en febrero de 1965 grabó “Come And Stay With Me”, canción que llegó al puesto número 4 en el Reino Unido, puesto que repitió con “This Little Bird”.

En 1965 aparecieron tres LPs, uno de sonidos folk, “Come My Way” (1965), otro con sus éxitos pop, “Marianne Faithfull” (1965), y otro una mezcla de ambos, “Go Away From My World” (1965) álbum que contiene los singles “Summer Nights” y “Yesterday”, versión de los Beatles. Por esa época llegó a girar por los Estados Unidos con Roy Orbison y Gene Pitney, con quien mantuvo un breve romance.

En 1965 contrajo matrimonio con John Dunbar, de quien se divorció al año siguiente tras haber dado inicio a su conocida relación amorosa con Mick Jagger.

Durante este período, Marianne consumió abundantes drogas y estuvo involucrada junto a los Stones en varios escándalos derivados de tal consumo y posesión, que llevaron a Jagger, Keith Richards y Brian Jones a los tribunales.

“North Country Maid” (1966), con una versión de Donovan, “Sunny Goodge Street”, acercaba más a la cantante a posturas folk, una música por la que sentía gran afinidad.

marianne-faithfull-fotosEn 1967, año en el que apareció su último disco de la década, “Love In a Mist” (1967), Marianne Faithfull debutó como actriz cinematográfica al intervenir en la película “Georgina” (1967), un título que dirigió Michael Winner. Con posterioridad apareció en títulos como “La Chica De La Motocicleta” (1968) o “Hamlet” (1969). Al margen de la pantalla también hizo sus pinitos en el teatro.

En 1967 los Hollies le dedicaron su tema “Carrie-Anne”, ya que no sólo Jagger fue merecedora de sus favores sexuales, sino una buena pléyade de conocidas figuras de la historia del rock, entre ellos Allan Clarke (miembro de los Hollies), Brian Jones, Keith Richards, David Bowie, Jimi Hendrix o Jeremy Clyde (del dúo Chad & Jeremy). También se le rumorearon presuntos encuentros amoros con mujeres (Anita Pallenberg, Sadia o Angie Bowie).

En la época de la película “Ned Kelly” (1970), protagonizada por Mick Jagger, Marianne, que iba a ser la co-protagonista, sufrió una sobredosis que le tuvo al borde de la muerte. Parece que la sobredosis había sido premeditada, aunque su intento de suicidio no obtuvo el objetivo que ella buscaba.

marianne-faithfull-biografia“Sister Morphine”, tema escrito entre Mick, Keith y la propia Marianne en 1969, apareció en el LP de los Rolling Stones “Sticky Fingers” (1971).

Tras romper con Jagger a comienzos de los años 70, Marianne pasó un decenio poco fructífero a nivel profesional y problemático a nivel personal, ya que continuó enganchada a la heroína.

A mediados de los años 70 hizo una versión de Waylong Jennigs, “Dreaming My Dreams”, que no obtuvo repercusión popular, al igual que el LP homónimo “Dreaming My Dreams” (1977), y su continuación, “Faithless” (1978).

En 1979 se casó con Ben Brierley, año en el que publicó “Broken English” (1979), disco en el que exhibía una voz rota y desgarrada y que le sirvió para retornar con meritoria resonancia al seno de la industria musical. Entre las versiones destaca la adaptación del “Working Class Hero” de John Lennon.

Cada vez con mayor confianza compositiva, Marianne publicó posteriormente discos como “Dangerous Acquaintances” (1981) o “A Child’s Adventure” (1983), “Strange Weather” (1987) o “Rich Kid Blues” (1981), disco con grabaciones sin editar de comienzos de los años 70.

marianne-faithfull-discosEn los años 90 apareció el directo “Blazing Away” (1990) y los discos en estudio “A Secret Life” (1995), en colaboración con Angelo Badalamenti, “20Th Century Blues” (1997) y “The Seven Deadly Sins” (1998), discos en los que adaptó a Kurt Weill y Bertolt Brecht, “Vagabond Ways” (1999), con colaboraciones de Roger Waters o Emmylou Harris, “Kissin’ Time” (2002), con el acompañamiento en la escritura de Beck, Jarvis Cocker, Dave Stewart, Blur y Billy Corgan, y “Before The Poison” (2004), un estupendo trabajo en el que contaba con el apoyo de P. J. Harvey, Nick Cave o Damon Albarn.

Al margen de sus discos, la ya legendaria Marianne Faithfull, que contrajo matrimonio por tercera vez con Giorgio Dellaterza, fue requerida por bandas y solistas de distinta índole para colaborar en grabaciones, entre ellos Ryan Adams o Metallica, para quienes puso voces en el tema “The Memory Remains”.

Sus últimos trabajos discográficos en estudio son “Easy Come, Easy Go” (2008), álbum doble de versiones que cuenta con la colaboración de Keith Richards, Nick Cave o Jarvis Cocker, “Horses And High Heels” (2010) y “Give My Love To London” (2014).
En el año 2016 publicó su discos en directo “No Exit” (2016), con actuaciones europeas en el año 2014.
En el 2017 se incluyó su canción “Something Better” en “Milk Of The Tree: An Anthology Of Female Vocal Folk & Singer Songwriters 1966-1973”, triple CD editado por Grapefruit Records. El mismo año sonó “Sha La La Song” en “Am I Dreaming? 80 Brit Girl Sounds Of The 60s” (2017), triple CD editado por RPM Records. También, en el 2017, su versión de “Blowin’ In The Wind” de Bob Dylan, formó parte de “Take What You Need: UK Covers Of Bob Dylan Songs 1964-69” (2017).
“Come And Stay With Me” se incluyó en el doble CD “Jon Savage’s 1965 The Year The Sixties Ignited” (2018). El mismo tema fue elegido por Grapefruit Records para formar parte de “Gathered From Coincidence: The British Folk-Pop Sound Of 1965-66” (2018), triple CD con sonidos de folk pop británico de mediados de los años 60.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Marianne Faithfull – Love In a Mist (1967)
Marianne Faithfull – Broken English (1979)
Before the poison (2004)