• Por AlohaCriticón

pulp-jarvis-cockerBiografía

Surgidos en la época del post-punk, el grupo Pulp, liderado por Jarvis Cocker, no logró el éxito hasta mucho tiempo después, cuando la moda del denominado britpop (Oasis, Blur, Suede, Elastica…) se estableció en las Islas Británicas y, por extensión, en toda Europa.

Gran letrista, con tonos que tanto van de la sátira al cinismo pasando por textos melancólicos y sombríos, Cocker estaba al frente de una banda art-pop de elegantes y estilosos sonidos con influencias de la new wave de los años 70, de David Bowie, Roxy Music o Scott Walker.

El grupo, llamado en principio Arabicus Pulp, se creó a finales de los 70 cuando Jarvis (nacido el 19 de septiembre de 1963 en Intake) todavía era un imberbe y se encontraba estudiando en un instituto de Sheffield.

Allí, en calidad de cantante y guitarrista, con unos cuantos colegas del centro, llegó incluso a tocar para John Peel a comienzos de los 80.

Su primer disco grande publicado en Velvel Records fue “It” (1983), con un sonido folk acústico que poco o nada tiene que ver con el que le llevó a la fama en los años 90.

Entre sus cortes destaca “My Lighthouse”, canción co-escrita entre Cocker y Simon Hinkler, el teclista y guitarrista que con anterioridad había pasado por Artery y posteriormente formó parte de The Mission.

Junto a “My Lighthouse” y fuera del LP, Pulp, en Red Rhino Records, editó el single “Everybody’s Problem”.



pulp-fotos-grupoDespués de “It”, el grupo, siempre con Jarvis Cocker como alma mater, varió de manera notable su formación para grabar “Freaks” (1987), incorporándose el guitarrista Russell Senior, quien también se ocupó de interpretar el violín y aportar ideas bastante importantes para el cambio progresivo de sonido del grupo.

Un año antes, en 1985, habían grabado el single “Little Girl (With Blue Eyes”) en Fire Records.

En “Freaks”, trabajo de influencias góticas con canciones como “Master Of The Universe” o “They Suffocate At Night”, se incorporaron nuevos componentes como la teclista Candida Doyle, el bajista Peter Mansell y el batería Magnus Doyle.

Al igual que “It”, el álbum no es nada del otro mundo.

Además, comercialmente los discos no funcionaron demasiado bien, lo que conllevó que los esfuerzos de los diferentes miembros se dispersaran un tanto, dedicándose Jarvis durante un tiempo a estudiar cinematografía y a disfrutar de la vida londinense en fiestas llenas de ácido y demás estupefacientes.

pulp-discografiaEn el año 1989 el estilo propio de Pulp comenzó a configurarse al grabar “Separations” (1989), LP co-producido entre la banda y Alan Smyth con temas como “My Legendary Girlfriend”, canción elegida por la revista New Musical Express single de la semana de su lanzamiento.

En el álbum, con influencias de la música de baile, sonaban por primera vez el bajo de Steve Mackey, reemplazo de Mansell, y la batería de Nick Banks, quien había sustituido a Magnus Doyle.


El gran salto de Pulp a las radioformulas se produjo con su entrada en Island Records, sello que supo promocionar los mejores trabajos de su discografía tras pasar por Gift, en donde grabaron singles entre 1992 y 1993 como “O.U. (Gone Gone)”, “Babies” y “Razzmatazz”.

“Babies” se incluyó en el recopilatorio “Pulpintro” (1993) y en su cuarto disco grande en estudio, “His ‘n’ Hers” (1994), un LP producido por Ed Buller (Suede, The Boo Radleys) que cosechó un notorio recibimiento comercial, provocando también la popularidad de Cocker, amplificada con declaraciones públicas altisonantes y por sus directos, como el acontecido en el famoso Festival de Glastonbury.

Junto a “Babies”, este apreciable y elegante álbum con claras influencias de Bowie y Roxy Music incluye temas notables como “Lipgloss” o “Do You Remember The First Time”.

El mejor momento de Pulp se encuentra en “Different Class” (1995), magnífico disco en el que suena la guitarra de Mark Webber.

El grupo coincidió por primera vez con el productor Chris Thomas (veterano de la industria que había trabajado con Procol Harum, los Wings, Roxy Music, Badfinger, Sex Pistols…) quien supo amalgamar de manera plausible sus tendencias pop, dance, new wave y glam.

“Common People”, “Underwear”, “Sorted for E’s and Whizz” o “Disco 2000”, con riff prestado del “Gloria” de Umberto Tozzi, son algunos de las canciones más destacadas de un disco plagado de excelentes letras que alcanzó lo más alto en las listas británicas.

En el año 1996, Jarvis fue detenido al aparecer en medio de una actuación de Michael Jackson en los premios británicos de la música.
Jackson, bien rodeado de niños, se encontró a Cocker en escena mofándose del autor de “Thriller”.

Por esta travesura el líder de Pulp pasó una noche en comisaría.




pulp-differente-class-discosCon Thomas y sin Senior, que dejó la banda en 1997, Pulp volvieron al estudio para editar “This Is Hardcore” (1998), otro disco recomendable que prorrogó sonidos del previo.

“Help The Aged” o “Party Hard”, un tema con empleo del vocoder que Bowie podría incluir en su “Let’s Dance”, son algunos de los temas de este LP.

Uno de los ídolos de Jarvis era Scott Walker, el vocalista de los Walker Brothers y enigmática figura donde las haya.

El gran sueño de Cocker de poder trabajar con Walker se hizo realidad en “We Love Life” (2001), disco de sonido más limpio que sus mejores trabajos con temas como “The Trees” o “Bad Cover Version” y que puso, por el momento, punto y final a la carrera de Pulp.

Con posterioridad, Jarvis Cocker, entre otras actividades, colaboró con los escoceses Pastels y se ocupó en tareas de producción y composición, trabajando con iconos 60’s como Marianne Faithfull y Nancy Sinatra.

También creó el grupo de música electrónica Relaxed Muscle junto a Richard Hawley y Jason Buckle, quienes debutaron en Rough Trade con el disco “A Heavy Night With…” (2003).

A finales del año 2006, Jarvis Cocker editó su primer disco acreditado en solitario, “Jarvis” (2006).

Tres años después vio la luz “Further Complications” (2009)




En el 2012 apareció, con material de archivo, el directo “Party Clowns” (2012), con una actuación en Londres en el año 1991.

En el año 2017, Jarvis colaboró con Chilly Gonzales para grabar “Room 29” (2017).

Steve Mackey falleció el 2 de marzo del año 2023.
Tenía 56 años de edad.
Estaba casado con la periodista de modas Katie Grand y tenía un hijo.

Discografía comentada en AlohaCriticón

Different Class (1995)
Jarvis Cocker – Jarvis (2006)