• Por AlohaCriticón

the frantics phil discografia discography albums pictures fotos biografia biography

Con el nombre de The Frantics surgieron en los Estados Unidos dos bandas de garaje a mediados de los años 60, una más psicodélica y otra, liderada por Phil Kelsey, más enfocada en recrear los sonidos de las bandas de la primera Invasión Británica, en particular los Zombies, cuyos primeros singles, especialmente por sus fascinantes melodías de tono melancólico y el sonido de los teclados de Rod Argent, influenciaron a muchas bandas americanas.

The Frantics, creados en 1963 en la ciudad de Phoenix con el primer nombre de The Four Gants, estaban compuestos por el cantante y saxofonista Phil Kelsey, el guitarrista líder Steve Forman, el guitarra rítmico Bill Powell, el bajista John Lambert, el teclista Rick Rose y el batería Joe Martinez.

Actuaban regularmente en el local The Cave, propiedad de Jim Musil, personaje que visto el potencial del conjunto decidió convertirse en su representante al mismo tiempo que componía junto a Kelsey y producía las grabaciones.

En el pequeño sello La Mar y en el año 1964 publicaron su primer single, “She’s My Gal”, tema que pasó sin pena ni gloria por las pocas tiendas de discos en las que podía ser encontrado.

Sus siguientes temas, “New Orleans”, versión de Gary “US” Bonds aparecida en Sounds Ltd, y “Say that you will”, en ARA, lograron cierta resonancia a nivel local.

A pesar de que Kelsey y Musil eran los compositores habituales de la banda, “Say That You Will”, el tema que los lanzó a la popularidad en Phoenix, estaba co-escrito por Phil y John Lambert.

En 1966 apareció su cuarto single, “I Must Run”, disco publicado en el sello Rabbit que fue producido por Waylon Jennings.

La canción podría ser demandada por plagio por Chris White, el compositor principal, junto a Argent, de los Zombies, ya que suena idéntica al tema “I Must Move”, aparecido en el mercado un año antes como cara b del single de los Zombies “She’s Coming Home”. Esto no ocurrió y Phil & The Frantics lograron su momento más comercial con “I Must Run”.

En pleno apogeo de la banda, Lambert y Bill Powell abandonaron el grupo para incoporarse al grupo The Beethoven Soul.

Rick Rose también dejó el grupo. Sus reemplazos fueron el bajista Don Snider, el teclista Ted Harchek y el guitarra Steve Dodge.

Lamentablemente el grupo terminó disolviéndose, intentándolo sin demasiada fortuna Phil Kelsey en solitario o en grupos con Phil Mark Five o The Babies, dedicándose dedicarse preferentemente a trabajar como músico de sesión y compositor.

En 1999 apareció un recopilatorio con un buen número de temas originales y varias versiones, entre ellas la de “The Last Time” de los Rolling Stones.

Puntuación

Usuarios:
[Total:2    Promedio:4.3/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar