• Por AlohaCriticón

Recopilatorio de una de las principales bandas en la historia del garaje, The Standells. A través de sus temas podemos comprobar su querencia por el rock británico del momento, en especial por los Rolling Stones, los Kinks o los Troggs.

La influencia de los Stones, el grupo más influyente junto a los Kinks, los Pretty Things y los teclados de los Zombies y Animals en el garaje estadounidense de los 60, es clara en su tema más conocido, “Dirty Water”, una canción dedicada a la ciudad de Boston por parte de la banda angelina que posee un pegadizo riff que asocia una básica guitarra con el órgano Vox y la imperiosa vocalidad del batería Dick Dodd (¡¡así se canta garage-rock!!) acompañado por los coros de sus compañeros de formación. La canción fue escrita por el productor Ed Cobb, pieza clave en su desaseado sonido y máximo compositor de la banda (también productor de los Chocolate Watchband), quien vuelve a mostrar su apego a los Stones con “Sometimes Good Guys Don’t Wear White”, un tema con deje dylaniano. A pesar de que “Dirty Water” es el clásico de los Standells, éstos rehusaron grabar un tema compuesto por Cobb, “Tainted Love”, que pudo convertirse en su single más conocido, como así fue en los 80 cuando fue versionado por Soft Cell. La canción había sido cantada por primera vez en los años 60 por Gloria Jones, cantante de soul y futura novia de Marc Bolan.

“Why Did You Hurt Me”, pieza escrita por el guitarrista Tony Valentino, es un corte muy al estilo Troggs con teclados similares a los de Alan Price; “There’s a Storm Coming” la podría cantar Paul Jones con los Manfred Mann, mientras que “Medication” es un tema de hipnótica atmósfera con trazos psicodélicos, al igual que “All Fall Down”, un corte de pop lisérgico con guitarras grabadas al revés. El ritmo de la gran “Medication” recuerda al “Black Is Black” de Los Bravos.

Ese aspecto atmosférico de los Standells, que aúna actitud altanera, acrimonia en el trato instrumental, armonías vocales y gran aptitud melódica, es uno de los puntos esenciales en sus canciones, valga como ejemplo “Rari”, pieza caracterizada por un fascinante teclado dominando el escenario instrumental.

El pujante garage-rock 60’s no lo que ahora se hace llamar garage-rock (suele ser más bien derivación del blues rock y el hard rock de los 60 y 70), es una de las música más excitantes que jamás ha existido. Una de las cumbres del estilo es “Try It”, canción censurada por posibles connotaciones sexuales que estaba compuesto por Joey Levine, componente principal de la banda bubblegum Ohio Express, quienes después también grabaron el mismo tema.

Ir a la biografía de los Standells

Puntuación

AlohaCriticón:
Usuarios:
[Total:6    Promedio:4.5/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar