• Por AlohaCriticón

black-lips-foto-biografia-rockBiografía

Grupo de Georgia, creado en el año 1999 en la localidad de Dunwoody, un barrio de la ciudad de Atlanta.

Cole Alexander, guitarrista y cantante, y su amigo Jared Swilley, bajista y vocalista, decidieron crear una banda rock con influencias de la psicodelia, el surf y el garage rock de los años 60, además del punk pop de los 70, a la que llamaron The Renegades.
Más tarde nacieron los Black Lips al unirse la pareja con otro guitarrista, Ben Ebergaugh, y con el batería Joe Bradley.
Este cuarteto comenzó a ampliar su audiencia con sus actuaciones en directo por los locales de Atlanta.
Lamentablemente, Ebergaugh falleció con solo 22 años de edad en el año 2002 tras un accidente de tráfico.

Su álbum debut, con portada diseñada por Bradford Cox (Atlas Sound, Deerhunter…) y todavía con el sonido de la guitarra del fallecido Ben (el disco está dedicado a él), fue el homónimo “Black Lips!” (2003), un LP editado en Bomp! Records con canciones cortas como “Stone Cold”, un blues rock a lo Rolling Stones de 1965, “Fad”, un rock garajero estilo Stooges o Chesterfield Kings, o “Freakout”, estilo nugget 60’s.

black-lips-let-it-bloom-discografiaEn el año 2004 apareció su segundo disco grande, “We Did Not Know The Forest Spirit Made The Flowers Grow” (2004), con Jack Hines como guitarrista.
“Time Of The Scab”, garage rock con repique jangle, la bullanguera pieza punk “Nothing At All” y “Dawn Of The Age Of Tomorrow”, balada de base blues, forman parte de este álbum que volvió a contar con la colaboración de Bradford Cox.

En el año 2005 apareció su primer directo, “Live At WFMU” (2005) y un nuevo LP, “Let It Bloom” (2005), editado en In The Red Recordings.
En este disco, con Ian St. Pé sustituyendo a Jack Hines, versionaron a Jacques Dutronc con “Hippie, Hippie, Hoorah”.
Otras canciones del disco son “Boomerang” y “Dirty Hands”, corte tabernario y garajero.
El mismo año, Ian St. Pé publicó un LP con otro grupo, The Original Three, titulado “Been Dealt A Losing Hand” (2005).
Por su parte, Jared Swilley publicó con otra formación paralela, Gaye Blades.

Black Lips – 200 Million Thousand (2009)En el 2007 publicaron otro directo, “Los Valientes Del Mundo Nuevo” (2007) y su cuarto álbum en estudio, “Good Bad Not Evil” (2007), su primer trabajo en Vice Records en el que suenan canciones como “Oh Katrina!”, con guitarras fuzz típicamente garajeras, la balada “Veni Vidi Vici” o “Bad Kids”.

Dos años después volvieron en Vice con “200 Million Thousand” (2009), con canciones como “Short Fuse”, “Let It Grow” o “Drugs”, temas garajeros con, como en toda su carrera, influencia 60’s: The Blues Magoos, Electric Prunes, Count Five, The Sonics
Ese año sonó en la película “500 Días Juntos” sus canciones “Veni Vidi Vici” y “Bad Kids”.

black-lips-albums-fotos-bioEn el año 2009 también tuvieron tiempo para grabar con proyectos paralelos, como The Almighty Defenders, fusión de los Black Lips con los King Khan & BBQ Show que publicó un disco homónimo.
También se unieron con otras formaciones, como Deerhunter, para formar The Spooks; y Jack Hines grabó con Xray Eyeballs.

Un año después, los Black Lips compartieron disco con K-Holes.
Ese año se escuchó “Veni Vidi Vici” en la banda sonora de “Beware The Gonzo” (2010) y “Oh Katrina!” en “Scott Pilgrim Contra El Mundo” (2010).

En el 2011 publicó su sexto disco en estudio, “Arabia Mountain” (2011), producido por el grupo junto a Mark Ronson y Lockett Pundt y con canciones como la stoniana “Dumpster Dive”,”Time”, “Modern Art”, con pegadiza línea guitarrera y theremin, “Raw Meat”, con influencia clara de los Ramones.

black-lips-grupogarajero-foto-biografiaEn el 2012 publicaron otro disco en directo, “Live At Third Man Records” (2012), y se utilizaron varias de sus canciones en películas de cine, como “Modern Art” en “Qué Esperar Cuando Estás Esperando” (2012) o “Time” en “No Nos Moverán” (2012).
Ian St Pe publicó con otro grupo, Diamond Rugs, el disco homónimo “Diamond Rugs” (2012).
“Time” sonó en otra película”, Awful Nice” (2013), y Jack Hines se unió a Julie Hines y Daniel Sheerin para grabar como Georgiana Starlington el disco “Paper Moon” (2013).

“Underneath The Rainbow” (2014), su disco más vendido (número 143 en el Billboard), contó en Vice Records con la ayuda en la producción de Patrick Carney, el miembro de los Black Keys.
Las canciones “Drive By Buddy”, entre el “Last Train To Clarksville” de los Monkees y el “The Last Time” de los Rolling Stones; el punk pop “Dorner Party”; y el rock garajero “Dog Years” forman parte de este LP.

black-lips-sing-world-falling-apart-discografiaCole Alexander y Joe Bradley tuvieron tiempo para unirse a otros músicos, Curtis Harding y Lee Blackwell, y lanzar Night Sun, un grupo garajero que grabó un single en Burger Records, “No Pressure/On My Way”.
“Mr. Driver” sonó en “Antibirth” (2016) y se creó otro grupo paralelo, The Gartrells, con la presencia de Jared Swilley.

En “Satan’s Graffiti Or God’s Art” (2017) ya no estaba Ian Saint Pé, entrando en el grupo Oakley Munson y Zumi Rosow.
En este disco colaboró como músico y productor Sean Lennon, el hijo de John Lennon.
Yoko Ono colabora en el tema “Occidental Front”.
“Can’t Hold On”, buen corte garage rock con riff orientaloide, “Rebel Intuition”, freak folk con rockabilly, y la lisergia garajera de “Squatting In Heaven” son otras canciones del álbum.

En el 2018 una canción de “Arabia Mountain”, “New Direction”, formó parte de la banda sonora de la película “Mi Primer Beso” (2018).
Dos años después publicaron otro disco en estudio, “Sing… In A World That’s Falling Apart” (2020), disco producido por Nic Jodoin con influencias country y temas como “Rumbler” o “Gentleman”. También incluyen una versión de una canción de The Velvet Underground, “Get It On Time”.

Su twitter es: https://twitter.com/theblacklips
Su facebook es: https://www.facebook.com/theblacklips/
Su instagram es: https://www.instagram.com/theblacklips_/

Discografía comentada en AlohaCriticón

200 Million Thousand (2009)
Satan’s Graffiti Or God’s Art (2017)
Sing In a World That’s Falling Apart (2020)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar