• Por AlohaCriticón

count five discografia biography fotos picturesGrupo de garaje y psicodelia americano, inspirado tanto por los sonidos más crudos e intrincados de los grupos británicos, especialmente los Yardbirds, como por el rock’n’roll clásico de gente como Bo Diddley, los Count Five representan con su gran éxito, “Psychotic Reaction”, uno de los periodos más sugerentes en la historia musical de los Estados Unidos: el garage-rock, un entusiasta encrudecimiento de enfoque amateur, actitud punk y sucia sonoridad, de las pautas ofertadas por las bandas de la Invasión Británica, con ansiosa vocalidad, vibrantes ritmos, fuzz guitars y órganos Farfisa dominando el panorama instrumental.

El grupo, formado en la ciudad californiana de San José en 1965, provenía de diferentes conjuntos estudiantiles como The Renegades o The Squires, bandas que, tras pasar por una etapa surf, imitaban a grupos como los Beatles o Rolling Stones.

La formación definitiva de Count Five era la compuesta por el cantante Kenn Ellner, el guitarra rítmica, vocalista y principal compositor de la banda, John “Sean” Byrne, el guitarra líder John “Mouse” Michalski, el bajista Roy Chaney y el batería y cantante Craig “Butch” Atkinson.

El primer tema que compusieron fue la canción que les llevó a la fama, el archiconocido “Psychotic Reaction”, efervescente pieza que llamó la atención de Brian Lord, un disc jockey de la zona que se convirtió en su representante.

Tras ser rechazados en conocidos sellos californianos, consiguieron grabar en 1966 el sencillo “Psychotic Reaction/They Gonna Get You” en Double Shot, llegando al número 5 en el Billboard. Junto a estas estimables ventas, el grupo presentaba un llamativo atuendo en sus actuaciones en directo, vestidos como Drácula, empleaban capas que rememoraban el elegante porte vampírico de Bela Lugosi o Christopher Lee.

Su LP, “Psychotic Reaction” (1966) es un trabajo inyectado de garaje, psicodelia y folk-rock que obtuvo resultados comerciales discretos, llegando a ocupar el puesto 122 en listas. Posteriores singles como “Peace Of Mind/The Morning After”, “You Must Believe Me/Teeny Bopper Teeny Bopper” o “Merry-Go-Round/Contrast” pasarían bastante desapercibidos, lo que conllevó una gran decepción entres sus componentes, que volcaron sus esfuerzos en sus estudios universitarios.

Después de publicar dos sencillos más, “Declaration Of Independence/Revelation In Slow Motion” y “Mailman/Pretty Big Mouth”, Count Five se separaron a comienzos del año 1969.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Psychotic Reaction (1966)

Puntuación

Usuarios:
[Total:19    Promedio:4.7/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar