• Por AlohaCriticón

the-dandy-warhols-foto-biografiaBiografía

The Dandy Warhols es un grupo estadounidense de Portland, Oregon que a mediados de los años 90 fue formado por el cantante y guitarrista Courtney Taylor-Taylor (nacido el 20 de julio de 1967), el guitarrista Peter Holstrom, la bajista y teclista Zia McCabe (nacida el 2 de junio de 1975) y el batería Eric Hedford.

Courtney y Peter se conocieron en la universidad Cascade College y pronto pensaron en formar una banda rock. Entre sus gustos estaba el garage rock y la psicodelia 60’s, el power pop, el shoegazer o la new wave.

The Dandy Warhols lograron hacerse un nombre en los locales de Portland antes de firmar un contrato con el sello Tim/Kerr Records para grabar su primer álbum, “Dandy Rules OK” (1995), producido por Taylor y Tony Lash y con canciones como “Ride”, abrasivo corte de rock psicodélico, o “Nothin’ To Do”, potente tema deudor de las bandas garajeras 60’s.
Un año antes de “Dandy Rules Ok”, el grupo de Taylor-Taylor había publicado el single “The Little Drummer Boy”, que no es más que una versión del clásico “Tamborilero” navideño llevado al psicogaraje.

the-dandy-warhold-discografia-albumCapitol se interesó por la banda y allí grabaron su segundo disco grande, “… The Dandy Warhols Come Down” (1997), un álbum con canciones como “Every Day Should Be a Holiday”, un corte de psicodelia bailable al estilo de unos The Stone Roses, “Boys Better”, un buen tema de rock ácido-garajero, o la power popera “Not If You Were The Last Junkie On Earth”.
Acompañando a la edición de “Boys Better” como singles se incluyeron dos versiones: “Free For All” de Ted Nugent y “Wreck Of The Edmund Fitzgerald” de Gordon Lightfoot.
En 1997 se incluyó su canción “Boys Better” en la banda sonora de la película “El Indomable Will Hunting” (1997). Un año después se escuchó “Every Day Should Be a Holiday” en la comedia “Algo Pasa Con Mary” (1998).

Después de “… The Dandy Warhols Come Down” se produjo una alteración en la formación de los Dandy Warhols: el primo de Courtney, Brent DeBoer se unió al grupo como batería tras la marcha de Eric Hedford, quien grabó con Ash Street Dealers, Hedford Vachal, Telephone y The Satin Chaps.

the-dandy-warhols-fotos-discosEl mayor éxito de los Dandy Warhols se produjo con el single “Bohemian Like You”, un pelotazo rock de texto paródico con influencia de los Rolling Stones en el riff con mezcla de garaje y power pop. En el single incluyeron una versión del “Hells Bells” de AC/DC.
“Bohemian Like You” fue el tema estrella de “Thirteen Tales From Urban Bohemia” (2000), su tercer disco en estudio que contó con la colaboración en la producción de Dave Sardy y Gregg Williams y con otros cortes como “Sleep”, “Godless”, tema acústico con arreglos de viento, o la rítmica “Get Off”.
“Bohemian Like You” sonó en el año 2000 en las bandas sonoras de películas como “Equipo a La Fuerza” (2000) y “Little Nicky” (2000).

A lo largo del año 2001 varias canciones de los Dandy Warhols se pudieron escuchar en el cine. Por ejemplo “Bohemian Like You” se escuchó en “Ingenuas y Peligrosas” (2001) y en “Vaya Partido” (2001); “Godless” en “Conspiración En La Red” (2001); “Better Days” en “Jay y Bob El Silencioso Contraatacan” (2001); o “Sleep” en “Amor Loco, Amor Prohibido” (2011).

En el año 2002 grabaron varias versiones, el “Eight Days a Week” de los Beatles en alguna edición del single “Get Off”; y “Stars”, de The Brian Jonestown Massacre, en la misma edición del citado single.

Nick Rhodes, miembro de Duran Duran, y Tony Visconti, productor de T. Rex o David Bowie, hicieron equipo para producir junto a Taylor “Welcome To The Monkey House” (2003), un LP con la canción “We Used To Be Friends” en la que se nota la mano de Rhodes aportando sonidos con influencias new wave. “Plan A” y “You Were The Last High” son otras de las canciones de este disco, el más vendido de su carrera.
En algunas ediciones del single “We Used To Be Friends” se incluyeron versiones del “Call Me” de Blondie y del “Relax” de Frankie Goes To Hollywood. Junto al single “Plan A” sonó una adaptación del “The Jean Genie” de David Bowie.
En el 2003 se publicó “The Dandy Warhols Greatest Hits” (2003).

the-dandy-warhols-albums-welcomeThe Dandy Warhols, en su propio sello Beat The World Records, publicaron el doble álbum “The Black Album/Come On Feel The Dandy Warhols” (2014), una recopilación de demos y éxitos en donde cabía una versión del “Ohio” de Crosby, Stills, Nash y Young.

En Capitol apareció “Odditorium Or Warolds Of Mars” (2005), un álbum presentado con el single “Smoke It” que fue producido por Gregg Williams. Ese año los Dandy Warhols versionaron el “All I Have To Do Is Dream” de los Everly Brothers para la banda sonora de “Stubbs The Zombie”. Ese año, acompañando al single “All The Money Or The Simple Life Honey”, adaptaron el clásico de The Knack “My Sharona”.

En el 2007 colaboraron en “Bridging The Distance (A Portland, OR Covers Compilation)” (2007), disco con bandas de Portland haciendo versiones, adaptando el “She Sells Sanctuary” de The Cult.

Capitol no quedó contento con este último disco y los Dandy Warhols salieron del sello, editaron sus siguientes trabajos en Beat The World Records.
El primero fue “… Earth To The Dandy Warhols…” (2008), álbum con el single “Mission Control” que fue producido en solitario por su cantante y guitarrista Courtney Taylor-Taylor. En bonus tracks de distintas ediciones del LP se inclyeron versiones del “Lay Lady Lay” de Bob Dylan o del “Sister Golden Hair” de America.
En el 2008 participaron en el disco homenaje a los Cure, “Perfect As Cats” (2008), grabando “Primary”.

“The Dandy Warhols Are Sound” (2009) es la mezcla original de “Welcome To The Monkey House”. El mismo año grabaron “Inside The Outside” en “New Tales To Tell” (2009), un disco homenaje a Love And Rockets, banda británica post-punk de rock gótico y psicodelia.

En el 2010 apareció el recopilatorio “The Capitol Years (1995-2007)”.

the-dandy-warhols-foto-bioMás versiones. El “Cherry Bomb” de las Runaways en el disco homenaje “Take It Or Leave It” (2011).

Su nuevo álbum en estudio llegó con “This Machine” (2012), producido por Jeremy Sherrer con canciones como “Sad Vacation” o “Well They’re Gone”.

En el 2104, el sello The End Records publicó el disco en directo “Thirteen Tales From Urban Bohemia Live At The Wonder” (2014), grabado en el Wonder Ballroom de Portland el 20 de junio del año 2013. En el 2014 también se escuchó “We Used To Be Friends en “Veronica Mars” (2014).

“Distortland” (2016) fue su siguiente disco en estudio, un trabajo en donde suenan canciones como “Catcher In The Rye” o “You Are Killing Me”.

En el año 2018 apareció otro directo, “Live From Cowboy Christmas” (2018), disco que recoge una actuación en vivo en el local de Portland, Crystal Ballroom, el 9 de diciembre del año 2017.

En el 2019 publicaron otro álbum en estudio, “Why You So Crazy” (2019), presentado con el single “Be Alright”.

Su twitter es: https://twitter.com/thedandywarhol
Su facebook es: https://www.facebook.com/TheDandyWarhols/
Su instagram es: https://www.instagram.com/thedandywarhols/

Discografía comentada en AlohaCriticón

Distortland (2016)
Why You So Crazy (2019)

Puntuación

Usuarios:
[Total:1    Promedio:4/5]

Tú también puedes votar. Desliza el ratón por las estrellas verdes para dejar tu puntuación

Te puede interesar