• Por AlohaCriticón

strawberry alarm clock biografia biography discografia discography psicodelia fotos images pictures

Grupo californiano de pop psicodélico con rasgos bubblegum y garajeros inmerso de lleno en el ambiente flower power que reinaba en la segunda mitad de la década de los 60 en la Costa Oeste estadounidense.

Anteriormente llamados Thee Sixpence (nombre con el que habían publicado el sencillo “In The Building”), Strawberry Alarm Clock estaban compuestos por el guitarrista Ed King, el bajista Gary Lovetro, el guitarra rítmica Lee Freeman, el teclista Mark Weitz y el batería Randy Seol.

Consiguieron llegar hasta el número 1 con su primer single, el pegadizo tema “Incense And Peppermints”, una canción cantada, curiosamente, por Greg Munford, joven amigo del grupo que no formaba parte de la banda. La cara b del sencillo era la efervescente y garajera “The Birdman Of Alkatrash”.

strawberry incense and peppermints album

La grabación del LP, producido por Frank Slay y Bill Holmes, presentó una importante novedad. El bajista George Bunnell se incorporó al grupo y se convirtió en pieza fundamental de los Strawberry Alarm Clock, quienes aprovecharon su gran capacidad para la composición en el estupendo “Incense And Peppermints” (1967), disco repleto de buenas melodías y armonías halladas en canciones como “Strawberries Mean Love”, “Rainy Day Mushroom Pillow”, “Birds In My Tree” o los dos temas encontrados en el exitoso sencillo.

Su triunfo comercial les llevó a intervenir y hacer sonar varias de sus canciones en la película “Psych-Out” (1967). En el film, protagonizado por Jack Nicholson, Dean Stockwell y Susan Strasberg, también aparecía el grupo liderado por Sky Saxon, The Seeds.

La buena marcha de la banda prosiguió con “Wake Up It’s Tomorrow” (1968), otro notable disco en el que incluían los singles “Tomorrow” (número 23) y “Sit With The Guru” (número 65).

Antes de la grabación del LP el bajista Gary Lovetro ya había abandonado el grupo. Este fue el inicio de una serie de cambios que terminaron por menguar la cohesión artística de los Strawberry Alarm Clock.

Su tercer disco grande, “The World In A Sea Shell” (1968), tenía una hermosa portada pero la menor participación en la escritura de Bunnell provocó que su calidad conjunta fuese inferior a sus previos trabajos. La cálida tonada pop “Barefoot In Baltimore” y “Sea Shell” fueron los sencillos del álbum.

En el año 1969 dejaron el grupo Bunnell (quien aparece en los créditos como co-autor de muchos temas) y Seol, siendo sustituidos por Jimmy Pitman y Gene Gunnels.

Esta nueva encarnación de la banda publicó “Good Morning Starshine” (1969), irregular disco en el que incluían el famoso tema homónimo del musical “Hair”.

No tuvieron demasiado éxito comercial con estos últimos trabajos y en 1971 decidieron separarse, uniéndose el guitarra Ed King al grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.

Discos Comentados en AlohaPopRock-AlohaCriticón

Anthology (Recopilatorio)