• Por Antonio Méndez

1975-being-funny-albumCrítica

Disco de The 1975.
Bastante insulso en composiciones pop-rock que no trascienden…

La apertura, “The 1975” remeda el “Baba O’Reilly” de los Who, con Matty Healy sintiendo pena por el mundo de los adolescentes.

Tempo lento y denso, cuerdas, piano, un saxo, motivos muy repetitivos y un final con algún arreglo psicodélico.

“Happiness” es un olvidable pop con fondo soul-funk.
Entre Billy Ocean y el Steve Winwood 80s de producción pastosa, totalmente alejado de Traffic.




1975-being-funny-review-critica“Looking For Somebody (To Love)”, igual que la previa.

Un relleno rítmico que no quedaría mal en una película de instituto 80s de John Hughes y que juega con la búsqueda de amor desde la perspectiva de un psicópata sin suerte en el mismo.

En “Part Of The Band” trabajan los arreglos de cuerda.

Soft rock de salón con variantes tibias en ritmo y una letra que tanto trata la homosexualidad (con citas a Paul Verlaine y Arthur Rimbaud) como las adicciones a las drogas o las redes sociales.

Con “Oh Caroline” volvemos al viscoso sonido 80s.
Sencillos arreglos, falsete, piano, percusión caribeña y modos a lo Christopher Cross.

“I’m In Love With You”.
Punteos limpios y desarrollo templadito en medio tiempo con estribillo facilón.
En plan Fleetwood Mac… pero los californianos con Stevie Nicks, no los británicos de Peter Green.

Más romanticismo en tempo lento con “All I Need To Hear”, balada de piano con Healy sufriendo por desamor.
De manual.

“Wintering” es un intento de sonar a Paul Simon.
Folk pop en medio tiempo con deseos pre-navideños… estará en casa el 23…




La balada “Human Too”, en plan Al Jarreau, tiene cierta elegancia, con arreglos de viento, pero no supera el formulismo.

En “About You”, otro corte romántico, vuelven con arreglos de cuerdas y viento, y con el habitual tempo lento del álbum.
Es una de las melodías más salvables del disco.
Voz susurrante, emocional.

Termina “Being Funny In A Foreign Language” con “When We Are Together”, más balada, ahora con punteos acústicos, más romanticismo, más nostalgia de pareja, más cuerdas…
No es la peor del disco.