danny the dog movie poster cartel peliculaDirección: Louis Leterrier.
Intérpretes: Jet Li, Morgan Freeman, Bob Hoskins, Kerry Condon.

Con guión de Luc Besson (“Nikita, Dura De Matar”, “El Profesional (Léon)”.

Danny (Jet Li) ha sido criado desde niño por Bart (Bob Hoskins) como si fuese un perro salvaje, hecho que le ha convertido en una máquina de matar sin sentimientos.
Su vida cambiará cuando conozca a Sam (Morgan Freeman) un hombre ciego, afinador de pianos, que, junto a su hijastra Victoria (Kerry Condon), le mostrará el aspecto humano de la existencia, modificando su comportamiento y su manera de enfocar su vida.

La exudación de emociones que esgrime el rostro de Jet Li, protagonista hierático del “Hero” del excelente Zhang Yimou, demuestra que no hay que prejuzgar a un actor porque simplemente sus facultades físicas y su habilidad en las artes marciales le conduzcan a un campo, el de la acción, con personajes simples y guiones funcionales proclives a la mera exhibición de las destrezas físicas que le han llevado a la fama.

danny-the-dog-foto-criticaFilmada por Louis Leterrier (“Transporter 2”) y escrita y producida por Luc Besson, “Danny The Dog” fusiona el thriller de acción violento con el drama sentimental antiviolento que tiene mucho de las historias sórdidas de Charles Dickens, cuentos maniqueos con un ser inocente manipulado y vejado por la personificación del mal que sirven para mostrar injusticias y confrontar ambientes y existencias en esperanza de una traslación vital que lleven al personaje central a un mejor futuro, estableciendo en su conjunto una parábola moral y social sobre el comportamiento de todos sus caracteres, generalmente arquetipos.

Esta carga emocional en su aspecto dramático, con Li convertido en un pit bull con trazas también de perro de Paulov, está bien explotada en la expresión facial (no le vamos a pedir que declame a Shakespeare) de la estrella china convertida en un traumatizado personaje carente de afecto que progresará de animal a hombre enfrentado a partenaires masculinos de la talla interpretativa de Morgan Freeman, redundante en sus personajes pero siempre correcto (a ver si un día sorprende como villano), y el fenomenal Bob Hoskins, quien roba todas las escenas en las que aparece.

El drama, en su mutación del primer al segundo acto, está lleno de lugares comunes y resulta predecible, pero las interpretaciones, el ritmo narrativo de Leterrier, quien maneja bien el tempo cuando busca distintas emociones, violencia, ternura… y la estilosa factura logran incrementar sus honduras sentimentales.

Por lo que respecta al apartado de acción con la coreografía del célebre Yuen Woo-Ping no se podía esperar otra cosa que unas secuencias vibrantes e intensas, viscerales, plagadas de acrobacias sin abusar de efectos de computadoras y conformando un espectáculo visual considerable.

Louis Leterrier
Jet Li
Morgan Freeman