Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
Libro/Guía del Cine Clásico. Protagonistas
Lo que viene. Próximos estrenos y proyectos.
Películas imprescindibles. Las que hay que ver.
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Escribe tu propia crítica
Aviso Legal
Publicítese en el sitio web
Contacto

Libros/Guías de Pop y Rock 50's, 60's, 70's y 80's-90's
Bases del X Certamen de Relato Corto
Edite a bajo coste con nosotros su libro
Critica aleatoria
Mogambo (1953) de John Ford

MOGAMBO (1953) Director: John Ford Intérpretes: ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Actual
Vin Diesel. Biografia, filmografia y fotos.
Nació el 18 de julio de 1967 ...
Leer más...
Ver todos...
Estrellas Cine Clásico
Robert Redford. Biografia, filmografia y fotos
ROBERT REDFORD (1937- ) Sex ...
Leer más...
Ver todos...
Servicios
Edite su libro a bajo coste [+] Información

Guías Pop y Rock 50-60-70-80-90

Más AlohaCriticón
Libros - ViajeLiterario
Música - AlohaPopRock

Russell Crowe. Biografia, filmografia y fotos.
Puntuación usuarios
Vota a este/a actor/actriz/director/a

Nació el 7 de abril de 1964 en Wellington (Nueva Zelanda)

Biografía

Mide 1'80.
Russell Ira Crowe es hijo de Alex y Jocelyn Crowe, quienes trabajaban en los servicios de catering de rodajes cinematográficos, hecho que familiarizó desde su niñez a Russell Crowe con el mundo de la gran pantalla.

Nacido en Nueva Zelanda, Russell residió desde los cuatro años de edad en Australia. A los seis ya debutó como actor al participar en un episodio de una serie de televisión llamada “Spyforce”.

En los años 80 compaginó el teatro musical (representando una versión de la obra de culto "The Rocky Horror Show") con la televisión (apareció en la conocida serie "Vecinos").

A principios de la década de los 90, tras iniciarse en la gran pantalla con “Juramento de sangre” (1990), un drama bélico dirigido por Stephen Wallace, Crowe consiguió saltar a la fama en el cine australiano gracias a las películas "The crossing" (1990), "La prueba" (1991) y "Romper Stomper" (1992).
En las tres logró ser nominado a los premios australianos de cine, consiguiendo ganar dos galardones por los últimos títulos citados.

Al contemplar su interpretación en "Romper Stomper", la actriz Sharon Stone decidió que quería tenerle en los créditos de la película "Rápida y mortal" (1995), su debut en el cine estadounidense bajo las órdenes de Sam Raimi.

En la Meca del cine iría poco a poco demostrando su talento como intérprete, gracias a títulos como "L. A. Confidential" (1997) de Curtis Hanson, "El dilema" (1999) de Michael Mann, "Gladiator" (2000) de Ridley Scott, o "Una mente maravillosa" (2002) de Ron Howard, films que convirtieron a Crowe en uno de los actores más importantes de Hollywood, siendo nominado al Oscar y al Globo de Oro por “El Dilema”, “Gladiator” y “Una mente maravillosa”. Por “Gladiator” conseguiría ganar la estatuilla y por “Una mente maravillosa” el Globo de Oro.

Russell, además de su faceta como actor, es aficionado al rock y ha intentado triunfar en el mundo de la música sin demasiada fortuna.
Al principio y en solitario se hacía llamar Rus Le Roc. Ahora su grupo se denomina 30 Odd Foot of Grunts (anteriormente conocidos como Roman Antix).

Entre sus conquistas femeninas se cuentan las actrices Peta Wilson (famosa por la serie Nikita) y Meg Ryan, con la que coincidió en "Prueba de vida". Este sonado romance provocaría el divorcio de la actriz con Dennis Quaid.
El 7 de abril del año 2003 contrajo matrimonio con la cantante y actriz Danielle Spencer.

En junio del año 2005 Crowe fue arrestado tras un incidente en un hotel de Nueva York.

Algunos de sus últimos estrenos fueron "Cinderella Man" (2005), historia de boxeo dirigida por Ron Howard y "Un buen año" (2006), comedia con dirección de Ridley Scott.

Con Scott volvió a coincidir en "American Gangster" (2007), drama criminal ambientado en los años 70 que está co-protagonizado por Denzel Washington.

Ver Trailer

También ha protagonizado un remake del western "El tren de las 3:10".

Su dirección para fans es:
Russell Crowe. C/O Bedford & Pearce PO Box 171 Cammeray NSW 2062 Australia.



FILMOGRAFÍA

JURAMENTO DE SANGRE (1990) de Stephen Wallace
THE CROSSING (1990) de George Ogilvie
LA PRUEBA (1991) de Jocelyn Moorhouse
SPOTSWOOD (1991) de Mark Joffe
HAMMERS OVER THE ANVIL (1991) de Ann Turner
ROMPER STOMPER (1992) de Geoffrey Wright
LOVE IN LIMBO (1993) de David Elfick
LA LEYENDA DE SILVER BRUMBY (1993) de John Tatoulis
NOSOTROS DOS (1994) de Geoff Burton y Kevin Dowling
TENSA ESPERA (1994) de Aaron Kim Johnston
RÁPIDA Y MORTAL (1995) de Sam Raimi
VIRTUOSITY (1995) de Brett Leonard
HECHIZO EN LA RUTA MAYA (1995) de Clare Peploe
NO WAY BACK (1996) de Frank A. Cappello
L.A. CONFIDENTIAL (1997) de Curtis Hanson

HEAVEN'S BURNING (1997) de Craig Lahiff
BREAKING UP (1997) de Robert Greenwald
MYSTERY, ALASKA (1999) de Jay Roach
EL DILEMA (1999) de Michael Mann
GLADIATOR (2000) de Ridley Scott
PRUEBA DE VIDA (2000) de Taylor Hackford
UNA MENTE MARAVILLOSA (2002) de Ron Howard
MASTER AND COMMANDER (2003) de Peter Weir
CINDERELLA MAN (2005) de Ron Howard
UN BUEN AÑO (2006) de Ridley Scott
AMERICAN GANGSTER (2007) de Ridley Scott

En vísperas de estreno o en fase de producción

TENDERNESS (2007) de John Polson
3:10 TO YUMA (2007) de James Mangold
BODY OF LIES (2008) de Ridley Scott
NOTTINGHAM (2009) de Ridley Scott

Más información de sus proyectos

Las GUÍAS DE POP Y ROCK Años 50-60-70-80-90. Elvis, Beatles, Stones, Led Zeppelin, U2, REM... [+] Infórmate.

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

._PRINTER.   Imprimir |  Enviar a un amigo  Enviar a un amigo
 

© 2001-2008 Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar ]