Dirección: Tom Hooper.
Intérpretes: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried.
Película basada en una novela de Victor Hugo (“Los Miserables”, Editorial Planeta) adaptada a musical por Alain Boublil, Jean-Marc Natel y Claude-Michel Schönberg (Herbert Kretzmer escribió el libreto en inglés).
Con guión de William Nicholson (“Gladiator”, “Elizabeth: La Edad De Oro”).
Sinopsis
Francia, siglo XIX.
Jean Valjean (Hugh Jackman) es un expresidiario que se encuentra en libertad condicional.
Intenta reconducir su vida ante el control del inspector Javert (Russell Crowe).
Crítica
Después de triunfar con “El Discurso Del Rey”, el británico Tom Hooper rodó este musical basado en el clásico literario de Victor Hugo ambientado en época post-revolucionaria.
El film refleja correctamente con un diseño de producción lujoso la tragedia y esperanza de un período de penurias y el propósito de redención y contraste moral que significan las esencias temáticas de la historia original del autor francés.
Sin embargo, la intención de Hooper de remachar emocionalmente su trama con enfáticos primeros planos termina siendo más latosa que afectiva, al igual que el trabajo gratuito en los movimientos de cámara que relegan la épica por la pedantería onanista-esteticista con un exceso en el metraje derivado de una mejorable narración y edición.
Las interpretaciones son desiguales entre lo esforzado y lo indiferente, sobresaliendo unos brillantes Hugh Jackman y Anne Hathaway con un Russell Crowe acartonado y distanciado de su personaje.
Fichas en AlohaCriticón
Hugh Jackman
Russell Crowe
Anne Hathaway
Amanda Seyfried
Sacha Baron Cohen
Eddie Redmayne
Helena Bonham Carter