• Por Antonio Méndez

red de mentiras movie review pelicula poster cartelDirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Golshifteh Farahani.

Película basada en una novela de David Ignatius. Con guión William Monahan (“Infiltrados”, “El Reino De Los Cielos”).

Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es un agente de la CIA que tiene que atrapar en Oriente Medio a un peligroso terrorista. Para conseguir su objetivo, Ferris cuenta con la ayuda de un veterano espía llamado Ed Hoffman (Russell Crowe).

Convencional historia de espionaje y lucha antiterrorista que se beneficia de los nombres de sus dos estrellas protagonistas y de la firma (no menos estelar de cara al cinéfilo) de su director y productor.

red-de-mentiras-foto-leonardo-di-caprioLa película, basada en una novela del periodista David Ignatius y con una materia cercana a la ofertada por otras de similar temática (por ejemplo “La Sombra del Reino” de Peter Berg), es una sucesión de viñetas en Oriente Medio con poco o nada sustancioso que contar.

Su historia, adaptada por el guionista de “Infiltrados” William Monahan, recurre a lugares comunes de acción, costumbrismo y pensamiento, revestidos con la habitual maña (y en ocasiones maraña) estética de su principal hacedor.

Se contrastan los contextos y las funciones de sus dos protagonistas con cambios constantes de localizaciones y con los esperados roces profesionales, se vincula de forma rutinaria muy diferentes personajes en zonas de constante amenaza y peligro, y se utiliza una subtrama romántica. Todo con un tratamiento tan estiloso como superfluo y episódico.

Las interpretaciones son correctas, en especial un Leonardo DiCaprio sumergido en la tensión de sus acciones, pero los personajes no dejan de resultar unidimensionales dentro de un intrincado y palabrero-telefónico cruce de sospechas e identidades.

A pesar de sus flaquezas (entre ellas un final muy cómodo), resulta moderadamente entretenida por el tono de nervio y urgencia que significan algunos de sus escenarios y por descubrir tanto artificio aparatoso para contar tan poco.

Fichas En AlohaCriticón

Ridley Scott
Leonardo DiCaprio
Russell Crowe
Oscar Isaac
Michael Stuhlbarg
Annabelle Wallis