Buscar:
Menú
Inicio El Criticón
Inicio Aloha Criticón
Estrenos de cine
Novedades en DVD
Críticas de películas de todos los tiempos
Estrellas del cine actual
Protagonistas del cine clásico
La Taquilla de cine
Trivial de Cine, Música y Literatura
Libros de Cine Clásico
Películas recomendadas
Preguntas y respuestas de cine, música o literatura
Preguntas Cine- Orden Alfabético
AlohaVídeos- La Actualidad en Imágenes
Archivo de Noticias
Autores de las críticas, biografías, respuestas...
Aviso Legal
Publicítese en AlohaCriticón
Contacto

Libros Aloha Discos
Libros Críticas Cine Clásico
Fallo XVIII Certamen de Relato Corto
Últimos leídos
-> Verano de corrupcion (1998) de Bryan Singer
-> Tyrone Power. Biografia, filmografia y fotos
-> Glenn Close. Biografia, filmografia y fotos
-> La Extraña Pareja (1968) de Gene Saks
-> El Fantasma De La Opera (2004) de Joel Schumacher
-> Paul Newman. Biografia, filmografia y fotos
-> Jack Black. Biografia, filmografia y fotos
Más AlohaCriticón
> Libros - ViajeLiterario
> Música - AlohaPopRock
> Trivial Aloha de Cine, Música y Literatura
> RSS

Verano de corrupcion (1998) de Bryan Singer
Compartir:  Compartir en Facebook   Compartir en Twitter   Compartir en Google Buzz   Añadir a Yahoo   Enviar a Meneamé   Enviar a Digg   Enviar a MySpace   Enviar a un amigo
Puntuación lectores
8.3/10Vota tú esta película

VERANO DE CORRUPCIÓN (1998)
Dirección: Bryan Singer.
Intérpretes: Brad Renfo, Ian McKellen, Joshua Jackson, Bruce Davison.


Todd Bowden (Brad Renfro) es un adolescente fascinado por el Holocausto. Tal es su afición al tema que un día se persona en casa de su vecino Arthur Denker (Ian McKellen), un hombre de apariencia respetable que esconde a un antigiuo criminal de guerra nazi.

Bajo la amenaza de revelar su identidad, Todd le pide que le cuente sus experiencias en los campos de exterminio. A partir de ese momento nacerá entre los dos una relación regida por el mal.

"Verano de corrupción" es la tercera película del realizador estadounidense Bryan Singer, tras dirigir "Public Acess" (inédita por estos lares) y "Sospechosos habituales" y antes de introducirse en las sagas de superhéroes de tebeo (la primera y segunda parte de "X-Men" y "Superman Returns").
El film es la adaptación de un relato del prolífico Stephen King (que junto con Shakespeare es el escritor más adaptado de la historia), aunque no incide como suele ser habitual en temas terroríficos. Sin embargo, el juego psicológico entre los protagonistas crea una inquietante presencia de lo maligno.

Singer opta por el "thriller psicológico", por crear suspense y perturbar al espectador a través de la insinuación, de lo que se dice y, sobre todo, de lo que no se dice. Tanto Todd como Atrhur tienen cosas que ocultar, no son lo que parecen de cara al público y su inclinación al lado oscuro acabará por salir a la luz.
Ambos se enriquecerán mutuamente en su tendencia al mal: Arthur rememorará los años de exterminio de judíos (véase la escena en que se prueba un disfraz de oficial nazi) y Todd comenzará a distanciarse de los suyos y de sus estudios, sólo con oídos para las historias del viejo alemán.

En muchas partes del film se irán alterando los papeles en cuanto a quien domina a quien.
Si bien al principio Todd casi obliga a Arthur a seguir su juego, su vecino demostrará que es capaz de llevar las riendas. Al respecto hay una frase de la cinta que resulta muy ilustrativa en la relación que mantienen: "Para tener poder sobre otro, hazle creer que vive porque tu se lo permites".
Con todo ello, Todd se convertirá en el "alumno aventajado" del que habla el título original de la película.

El final está en sintonía con el ambiente malsano que desprende todo el metraje, hay que agrdecerle a Singer que deseche la moralina por la que parecía optar. Veáse como ejemplo la conversación entre Todd y su tutor de estudios.

En el apartado interpretativo hay que destacar la siempre solvente presencia de Ian McKellen, que otorga la necesaria mezcla de indefensión y peligro que tiene su personaje a lo largo de la historia.
No se puede ser tan entusiasta con Brad Renfro, que si bien resulta creíble en su vertiente maléfica, no acaba de antojarse muy modélico al principio del film, como para convencerse de su transformación.

Con todo ello, lo que nos queda es una película absorbente y perturbadora, con una sólida dirección de Singer pese a algunos pasajes algo morosos.
También ayuda la fotografía y la música de dos de sus habituales colaboradores, Newton Thomas Sigel y John Ottman.
Un film que en su momento pasó sin pena ni gloria y que merece ser reivindicado.

David García

Enlaces

Brad Renfo
Ian McKellen
Joshua Jackson

Artículos Relacionados:

© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.

 

Estrenos


Críticas


Estrellas

Aloha PopRock El Criticón Viaje Literario
Biografías y discografías
Novedades discográficas
Discos Recomendados
Preguntas Rock
Críticas de discos
RadioPsico60s
Libros-Guías Rock
Trivial Aloha
Estrenos de cine
Novedades en DVD
La Taquilla
Películas recomendadas
Críticas de películas
Estrellas del cine actual
Intérpretes cine clásico
Libros Cine Clásico
Novedades literarias
Libros más vendidos
Literatura en el cine
Libros recomendados
Biografías de escritores
Comentarios de libros
Certamen Relato Corto
Citas de escritores
© Aloha Criticón. Todos los derechos reservados.
Aviso Legal |  ¿Quiénes somos? |  Publicidad |  Contactar |  RSS  ]